Policía
Category: Noticias

Los fondos se sacarán de la ganancia que han obtenido las compañías de seguros por lo que el cargo no tiene que ser pasado al consumidor, ya que sería contra la ganancia de la compañía de seguro.

fondos Cuerpo de Bomberos

SAN JUAN, Puerto Rico - El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico agradeció hoy la presentación del proyecto (por petición) por parte del senador independiente José Vargas Vidot, y los senadores por el Distrito de Ponce Nelson Cruz Santiago y Luis Berdiel Rivera, el cual garantizaría de forma recurrente una asignación millonaria para el Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Este dinero se usaría para aumentar a $125 mensuales el salario a los bomberos y suplir de equipo nuevo a dicho organismo, informó el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado. De la cantidad recaudada, se allegarían al Negociado del Cuerpo de Bomberos los fondos para aumento de salario exclusivamente y los beneficios marginales. El restante del dinero irá dirigido a la compra de equipos. El Proyecto del Senado 1099 propone enmendar el Código de Rentas Internas e imponer un cargo de 3% sobre las primas de las pólizas de seguro contra incendios y líneas aliadas para así lograr los recaudos.

Ante esto, el senador independiente Vargas Vidot sostuvo que “los grandes logros laborales no se consiguen en silencio ni mendigando, se consiguen reclamando. Los bomberos no están pidiendo un favor ni privilegio, sino exigiendo un derecho evidentemente ganado. Es una vergüenza que en Puerto Rico nuestro Cuerpo de Bomberos no tenga las estaciones con el equipo necesario, la seguridad necesaria por ser empleados de alto riesgo; y lo más importante, un salario digno. Esto es un proyecto de justicia, pero con resultados multiplicadores”.

Rotulos Flow Art

Por su parte, el senador Nelson Cruz manifestó que “la justicia salarial de los Bomberos de todo Puerto Rico es necesaria. Me comprometí con ellos y defenderé esa propuesta en todos los foros. El Cuerpo de Bomberos es insignia del Distrito que represento porque han puesto sus vidas para salvar a otros por generaciones. Además, el proyecto subsanaría las precarias condiciones de sus centros de trabajo y proveería equipo de protección y unidades, las cuales muchas al día de hoy, están obsoletas. Al mismo tiempo, es un proyecto que abarca un recaudo que no impactaría al consumidor lo cual para mí también es importante”.

Para Berdiel Rivera el aumento de salario a los bomberos es un “derecho ganado con el sudor de su frente trabajando en condiciones deplorables y hasta inhumanas, pero lo hacen siempre con la frente en alto. Ese dinero que van a recibir mensualmente es el inicio de la carrera que redundará en más beneficios para quienes diariamente arriesgan su vida por salvar las de otros. Es impostergable que reciban este aumento salarial que a la larga redundará en la economía de nuestro país.”

Durante el año 2017, según el Comisionado de Seguros, del total de las primas suscritas de propiedad y contingencia, el 18.9 por ciento fueron en pólizas de seguro contra incendios. En total, para el año 2017 se suscribieron un total de $1,764,000,000 en primas de seguro de propiedad y contingencia. Las compañías aseguradoras de estas pólizas tuvieron ganancias netas este año por concepto de $84 millones, esto sin incluir ingresos ascendientes a $51 millones, producto de una distribución extraordinaria de la Asociación de Suscripción Conjunta.

Los fondos se sacarán de la ganancia que han obtenido las compañías de seguros por lo que el cargo no tiene que ser pasado al consumidor, ya que sería contra la ganancia de la compañía de seguro.

Esta medida sería recurrente, por lo que Hacienda recibirá el pago de las aseguradoras y luego lo pasará a la agencia concerniente. Cada asegurador pagará al secretario de Hacienda por conducto de la oficina del Comisionado de Seguros, una contribución de 3% sobre las pólizas contra incendios y líneas aliadas. Dicha contribución será pagadera al 31 de marzo del año natural siguiente.

Tirado agradeció a los senadores que hayan recibido este reclamo y hayan puesto la acción donde pusieron la palabra, presentando un proyecto de ley que le hace justicia a los bomberos y que día a día trabajan en diversas labores y cuando surgen las emergencias.

El Negociado del Cuerpo de Bomberos y el personal son los primeros en la línea de respuesta cuando surgen situaciones como huracanes, fuegos, accidentes de autos y cualquier otra situación donde personas estén en peligro.

“Necesitamos un personal en el Negociado del Cuerpo de Bomberos robusto; con mejores condiciones de salario, beneficios marginales y excelentes equipos; no como están al día de hoy, con uniformes expirados, con camiones bombas en mal estado y facilidades inapropiadas que hace más difícil su labor. Bajo estas condiciones se pone en riesgo la vida de estos servidores públicos que mientras no haya una emergencia se tornan invisibles, pero cuando hay una situación peligrosa son los primeros en la línea de combate”, dijo el líder sindical.