Policía
Category: Noticias

“En Puerto Rico se acostumbra a colocar coberturas plásticas con colores, marcos promocionales y diseños animados, entre muchas otras cosas.” –senador Rodríguez Mateo.

Rodriguez Mateo s

(Foto Archivo)

SAN JUAN, Puerto Rico - Por entender que es sinónimo de confusión a la hora de identificar claramente la tablilla de cualquier vehículo de motor en alguna persecución policíaca o accidente que tenga que ver con el llamado ‘hit-and-run’, el senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, radicó el Proyecto del Senado 1084 para enmendar el Artículo 2.20 de la Ley Número 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, para prohibir cualquier cobertura, marco, soporte o material decorativo en las tablillas de los vehículos de motor, arrastre o semi-arrastre que impida la identificación del vehículo.

“Como es de conocimiento público, la seguridad en Puerto Rico pasa por uno de los momentos más críticos. El hurto de carros ha incrementado sustancialmente a 1,649. Sólo en el área policíaca de Bayamón y San Juan se han registrado 591 y 502 casos, respectivamente. Esto representa un 70 por ciento de la totalidad de los eventos”, informó el también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales.

JD Seguros

Rodríguez Mateo explicó, además, que situaciones como las persecuciones policíacas, o accidentes que involucran la huida de uno de los involucrados y las identificaciones de los conductores temerarios, entre muchos otros sucesos, son los posibles escenarios en los que la identificación del vehículo, entiéndase la tablilla, resulta ser imprescindible para el esclarecimiento de alguna violación de ley.

“Reglamentaciones estatutarias, a nivel federal, entienden que cualquier artefacto, colocado en la tablilla, tiene el potencial efecto de obstruir o impedir la identificación correcta, reconocimiento y lectura del identificador vehicular”, insistió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“En Puerto Rico se acostumbra a colocar coberturas plásticas con colores, marcos promocionales y diseños animados, entre muchas otras cosas. Esto tiene como efecto final dificultar la lectura de los números y letras contenidas en la tablilla expedida por el Gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)”, enfatizó.

Rodríguez Mateo terminó señalando que las tablillas serán fijadas horizontalmente y en forma visible en la parte posterior de todo vehículo de motor, arrastre o semi-arrastre, incluyendo motocicleta, y deberán quedar alumbradas de noche por una luz incolora, colocada en el vehículo para ese fin y que permitirá distinguir el número de permiso aún cuando el vehículo se encuentre en movimiento.