Policía
Category: Noticias

El Gobernador Roselló eliminó las reservas naturales que habían sido declaradas por la pasada administración.

Senador Rodriguez Mateo reservas naturales

EL CAPITOLIO - Bajo la lupa del senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, se encuentra la derogación de siete órdenes ejecutivas de parte del gobierno actual que eliminan casi una decena de áreas ya establecidas como reservas naturales alrededor de todo Puerto Rico.

La Resolución del Senado 826, de la propia autoría del legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que forma parte de la Cuarta Sesión Ordinaria, ordena a la Comisión de Gobierno realizar una investigación exhaustiva sobre la derogación de las órdenes ejecutivas que establecían como reservas naturales a Mar Chiquita, Finca Nolla, Río Camuy, Humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte y Punta Petrona.

Nisandra Torres

“El pasado 3 de julio de 2018, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo A. Rosselló Nevares, firmó las órdenes ejecutivas OE-2018-26 y OE-2018-27 para derogar las órdenes ejecutivas OE-2016-69, OE-2016-74, OE-2016-76, OE-2016-078, OE-2016-064, OE-2016-077 y OE-2016-081. Se desprende de la Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador, durante el mes de diciembre de 2016, el exgobernador Alejandro García Padilla designó estas áreas como reservas naturales para asegurar, a través de un plan de desarrollo sustentable, el uso prudente de los terrenos y fomentar la conservación de los recursos naturales y el medioambiente”, explicó el también Presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales.

Siguió diciendo el senador que el tema ha tenido la atención de los medios de comunicación debido a que se trata de una acción que va en detrimento del bienestar social, cultural y ambiental de Puerto Rico. “Así las cosas, diversos rotativos han argumentado que la decisión del Gobernador fue una contraria a derecho, pues según se presenta en el caso particular del Humedal Playa Lucía, su designación como reserva natural está aprobada por la Ley Núm. 58-2014. También, se expone que no se realizaron vistas públicas, además de no consultar con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).”

Según la exposición de motivos de la Resolución del Senado 826, el Gobernador argumenta que el proceso para el establecimiento de las reservas naturales fue uno “atropellado y rápido”, lo que provocó problemas al momento de implementar los planes y la documentación. Además la pasada administración de la Junta de Planificación no propuso la participación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para hacer recomendaciones sobre el valor ecológico y presentar un inventario de recursos. “A pesar de lo expuesto en las órdenes ejecutivas OE-2018-26 y OE-2018-27, esta Asamblea Legislativa entiende meritorio realizar una investigación exhaustiva sobre la toma decisional (sic) y trámites llevados a cabo antes de la firma de las órdenes del Ejecutivo”.