Policía
Category: Noticias

“Se nos ha dicho que con nuestro dinero se está construyendo un planetario, cosa que resulta ser una burla a nuestras intenciones.” –Milagros Falcón

La Fortaleza

NUEVA YORK, Nueva York – La Coalición Puertorriqueña de Ayuda a Puerto Rico, con sede en la ciudad de Nueva York, solicitó formalmente al Gobierno de Puerto Rico y a las Autoridades Federales una investigación completa sobre el paradero de los cientos de furgones y recipientes repletos de “ayuda humanitaria” que se enviaron a la isla de Puerto Rico, a raíz del desastre de los huracanes Irma y María, los cuales muchos no fueron entregados.

Milagros Falcón y David Padilla portavoces del grupo dejaron ver su disgusto y preocupación por la forma en que se manejó el esfuerzo gigante de miles de personas que contribuyeron para que diariamente salieran los furgones repletos de mercancía con ayuda humanitaria para las personas y entidades afectadas por los huracanes, especialmente el fenómeno atmosférico María.

Mirandas Bakery

“En Nueva York la gente nos pregunta si sabemos a dónde fue a parar su ayuda recolectada. En la Florida, la gente está desesperada por conocer el paradero de las miles toneladas en cajas de comida, agua, utensilios, ropa, plantas eléctricas, muy en especial ayuda que se envió para las personas ancianas y niños. No estamos hablando de los vagones o furgones de la Agencia Federal FEMA, estamos reclamando que se nos informe el paradero de los furgones (vagones) de la “ayuda humanitaria” que puertorriqueños, latinos y hasta anglosajones ayudaron a recolectar para nuestros hermanos en la isla”, señaló Milagros Falcón, líder feminista de Nueva York a cargo de la coordinación de un grupo del Bronx que envió ayuda a Puerto Rico.

“Aquí la gente está desesperada al conocer que el propio gobernador Rosselló informó que no se habrá de investigar la desaparición de los vagones o furgones enviados por nosotros. Hubo gente que se amaneció tocando puertas, viajando grandes distancias para traer su ayuda a los centros de acopio ubicados en Nueva York, Florida, Connecticut, Washington, Chicago y otros. Tenemos “niños héroes” que lograron hacer colectas en sus escuelas, nos trajeron medicinas, materiales escolares para los niños y hasta comida perecedera. Sabemos de casos de niños que rompieron sus alcancías para comprar materiales y donarlos a los estudiantes de Puerto Rico afectados por los huracanes. Todo esto merece una investigación y estamos haciendo público nuestro reclamo”, expresó David Padilla, coordinador sindical para el área de la salud.

De igual manera, los líderes de la Coalición Puertorriqueña exigen que se investigue el caso de las millones de botellas de agua que aparecieron en Ceiba.

Se informó que un grupo a cargo del operativo en New York y la Florida viajarán a Puerto Rico en los próximos días para entrevistarse con las personas que alegan que los suministros enviados por ellos nunca fueron entregados.

“Aquí hay un elemento común que nos preocupa a todos. Hemos tratado de lograr que La Fortaleza entregue un listado que nos ponga en perspectiva para saber ¿A dónde o a quién entregaron los vagones que enviamos a Puerto Rico en ese periodo de la crisis de los huracanes? Siempre se habló que la Oficina de la Primera Dama era la que estaba coordinando la ayuda que llegaba a Puerto Rico. De hecho, una visita al famoso COE en el Centro de Convenciones nos confirmó que todo tenía que ser coordinado por la Oficina de la Primera Dama. Hoy día, al requerir información a esa oficina, allí nadie sabe de lo que le estamos hablando. Inclusive, preguntamos si hay un listado de la entrega de dinero que se envió a Puerto Rico y lo único que contestan es que se entregó a varias organizaciones. Eso no es justo, la gente acá quiere saber para que se está usando el dinero, ¿a quién le entregaron los recursos que enviamos a Puerto Rico, fueron muchos millones de dólares que enviamos? Esas preguntas hay que contestarlas inmediatamente. Se nos ha dicho que con nuestro dinero se está construyendo un planetario, cosa que resulta ser una burla a nuestras intenciones”, argumentó la coordinadora del grupo que ayudo a recolectar las ayudas en el Bronx.

Se informó que copia de la misiva solicitando la investigación oficial fue enviada al Secretario de Justicia de los Estados Unidos, Jeff Sessions; al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Congreso), el republicano Paul Davis Ryan; al presidente del Senado de los Estados Unidos, Mike Pence’ y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En Nueva York, la carta será entregada a la oficina del Alcalde Bill de Blasio, a la oficina del Gobernador Andrew Cuomo y a la oficina de la Fiscal General del Estado de Nueva York, Barbara Dale Underwood.

“Todos los que cooperamos, los que estuvimos involucrados en esta operación de socorro a la isla de Puerto Rico necesitamos conocer el paradero de nuestro esfuerzo y ayuda. Lamentamos las expresiones realizadas por funcionarios del Gobierno de Puerto Rico, del Gobernador y hasta la Fiscal Federal en la Isla dejando entrever que no es importante investigar este asunto. Exigimos que se nos informe y de ser necesario se tomen medidas para castigar a cualquier persona o institución que hizo mal uso de nuestra ayuda, que desvió o se robó la mercancía de los furgones de ayuda humanitaria enviada. De igual forma, incluimos en nuestra carta una solicitud oficial para que se investigue la inusual acción de dejar perder casi 30 millones de botellas de agua potable enviadas a la isla, asunto que presenta una seria negligencia de los funcionarios de los gobiernos Estatales y Federales que operan en Puerto Rico”, terminó diciendo David Padilla.