Policía
Category: Noticias

La cifra incluye sólo algunas de las personas que migraron luego del paso del huracán María.

boarding a flight

SAN JUAN, Puerto Rico – Durante el año 2017, 97 mil personas se movieron de residencia desde Puerto Rico a Estados Unidos, mientras 20 mil personas lo hicieron en dirección opuesta, resultando en un movimiento migratorio neto de -77 mil personas. Así lo confirma el informe de los estimados más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, conocida como Puerto Rico Community Survery (PRCS, en inglés), publicada el 13 de septiembre de 2018 por el U.S. Census Bureau.

Este movimiento migratorio es el más alto desde que se comenzó a realizar el Puerto Rico Community Survey en el 2005.

En otros datos de la Encuesta:

  1. La mediana de ingreso del hogar en Puerto Rico decreció en 3.7% entre el 2016 ($20,078) y el 2017 ($19,343). Las categorías de ingreso del hogar mostraron que 60% de los hogares tuvo ingresos menores a $25 mil dólares. De estos, cerca de la mitad (29%) tuvieron ingresos menores a $10 mil dólares. De otra parte, el 3.8% de los hogares en Puerto Rico cuentan con un ingreso de $75 mil o más.
  2. En el 2017, 44% de las personas y 41% de las familias estaban bajo el nivel de pobreza. En familias donde la mujer es jefa de hogar sin esposo presente, el porcentaje fue 59%.

JD Seguros

Puerto Rico tuvo un índice GINI de 0.55, posicionándose como la jurisdicción de mayor desigualdad en la distribución del ingreso frente a otras jurisdicciones en los Estados Unidos. El índice GINI mide la desigualdad, donde un valor de 0 es una distribución perfecta del ingreso y un valor de 1 es una distribución completamente desigual. A Puerto Rico le siguen: el Distrito de Columbia, New York, Connecticut y Louisiana.

“Aunque nuevamente en el 2017 la emigración vuelve a romper records en la Encuesta sobre la Comunidad, esto era de esperarse luego del paso del Huracán María. Por otro lado, al momento de analizar estas cifras, es importante reconocer que la Encuesta sobre la Comunidad no está diseñada para adecuadamente capturar el desplazamiento poblacional que puede ocurrir rápida y volátilmente luego de un desastre natural. Como resultado, advertimos que estas cifras solo incluyen algunas de las personas que se movieron a raíz del huracán María. Muchas otras personas que se podrían haber movido temporera o permanentemente no se capturan en esta Encuesta, ya sea porque se trasladaron a otros países extranjeros, se relocalizaron a viviendas temporeras donde no llega el cuestionario de la Encuesta o incluso se están quedando en hogares de familiares que estaban viviendo en los Estados Unidos desde antes del 2017, entre otras posibles razones. En ese sentido, va a ser necesario esperar a ver los resultados de la Encuesta para 2018 para tener un cuadro más completo de la migración pos-María”, explicó el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.