Category: Noticias

El costo de este proyecto para honrar al veterano de Villalba se estimó por Rivera Torres en $210,000.00 provenientes de fondos federales.

Plaza del Veterano

VILLALBA, Puerto Rico - A raíz de las fuertes lluvias del pasado lunes, y a los trabajos de instalación del puente sobre el Río Jacaguas, en la urbanización La Vega, de Villalba, parte de la Plaza de Veteranos que ubica a la entrada del puente, colapsó. Pero el incidente no alcanzó relevancia en la comunidad, fuera de las usuales fotos en las redes sociales, porque este proyecto nunca se terminó ni se inauguró. Fue otro elefante blanco.

En julio de 2012, el entonces alcalde de Villalba, Waldemar Rivera Torres, presidió la ceremonia de la colocación de la primera piedra de lo que sería la Plaza del Veterano Villalbeño, a orillas del Río Jacaguas y a la entrada del puente. En aquella ocasión, el alcalde aseguró a un grupo de ciudadanos (muchos veteranos de guerra del Ejército de los Estados Unidos) que el proyecto era en respuesta a su petición. "Por muchísimos años, ustedes han luchado para que se les honre ese ejercicio en honor a la paz", dijo Rivera Torres a los veteranos presentes. "Esa petición, bajo mi administración, nunca cayó en oídos sordos."

Rotulos Flow Art

En esos momentos, un pequeño grupo de veteranos de guerra de Villalba observaba de lejos y algunos comentaban por lo bajo. No participaron de la ceremonia, a pesar de que fueron invitados, porque no estaban de acuerdo con el proyecto y así se lo habían expresado al alcalde. Nunca dijeron, sin embargo, por qué rechazaban el proyecto.

El costo de este proyecto para honrar al veterano de Villalba se estimó por Rivera Torres en $210,000.00 provenientes de fondos federales. Además, se utilizaron otros $150,000.00 para la adquisición del terreno donde ubicaría la Plaza del Veterano. Esto, sin contar la estatua, que nunca llegó, y que se estimó entre $20 a $30 mil.

Por su parte, el contratista del proyecto, LR Handy Man & Electrical Services, señaló en aquel momento que la construcción tomaría alrededor de 3 meses, y se esperaba que estuviera lista en el mes de octubre de ese año (2012).

Luego de quedar inconcluso el proyecto de la Plaza del Veterano, en febrero de este año (2018), la Oficina de la Contralora de Puerto Rico emitió el informe de auditoría M-18-17 en el que señala que el Municipio de Villalba pagó facturas ascendentes a $53,900 por inspecciones de las proyectos Área Recreativa (Los Chorritos) y Plaza del Veterano firmadas por personas que no estaban autorizadas a ejercer la profesión de ingenieros en Puerto Rico.

A todo esto, la Plaza del Veterano Villalbeño nunca se finalizó ni se inauguró. Mucho menos se utilizó ni se celebraron ceremonias en el lugar de parte de los veteranos para evocar la gesta de estos valientes que arriesgaron sus vidas por la preservación de la paz y de las libertades que hoy gozamos.