Policía
Category: Noticias

El costo del proyecto es de $4.5 millones provenientes de los Fondos 428 de FEMA.

alcalde Santos Seda Guanica

GUÁNICA, Puerto Rico - El alcalde del Municipio de Guánica, Santos ‘Papichy’ Seda Nazario, anunció esta mañana el inicio del proyecto del control de inundaciones en el pueblo. De acuerdo con el Primer Ejecutivo Municipal, el plan trazado se enfoca en un principio en la barriada Esperanza y el caso urbano.

“Estos dos lugares se afectan típicamente cada vez que llueve o con la llegada algún fenómeno atmosférico, impactando de forma directa a más de 300 viviendas”, manifestó Seda Nazario, quien lo atribuyó al hecho de que el nivel freático del Malecón de Guánica está sobre los tres pies, comparado con el casco urbano. “Es por esta razón de peso que ahora nos vemos en la obligación de aumentar las bombas de succión de 12 mil galones por minuto a 52 mil galones por minuto.”

“Inclusive, esto es también una muy buena noticia para los residentes de la Avenida 25 de Julio pues, cuando se construyó el proyecto en el año 2007, al mismo no se le hizo ningún tipo de desagüe. Hoy día, cuando llueve más de 10 minutos, vemos como el casco urbano también se ve afectado”.

Rotulos Flow Art

El alcalde de Guánica informó del mismo modo que se ha establecido un proyecto completo para las bombas de succión que lleva por nombre Proyecto de Control de Inundaciones de la Barriada Esperanza y el Casco Urbano.

De acuerdo con el mandatario, el problema del municipio data de más de 50 años, que se mitigó parcialmente 25 años atrás, con la instalación de bombas de 12 galones por minuto.

Según Seda Nazario, el proyecto representa la antesala de lo que será el desarrollo económico y turístico de Guánica, pues de esto depende, en gran medida, el Malecón de Guánica. “Nosotros queremos que los residentes del área puedan tener sus títulos de propiedad y sus hogares seguros, al mismo tiempo que haya desarrollo económico”, indicó.

El costo del proyecto es de $4.5 millones provenientes de los Fondos 428 de FEMA. El alcalde hizo hincapié en que hay un ingeniero hidrológico realizando un estudio de campo, y en los próximos meses se estará comenzando el proyecto que beneficiará a más de 900 familias.

Seda Nazario adelantó que lo anterior es sólo parte de un programa abarcador que busca construir el nuevo Guánica. “Nosotros queremos explotar el ecoturismo, el turismo cultural, el turismo médico y el turismo comercial, entre otros. Queremos dar a conocer todo lo que tiene Guánica, para el disfrute de todos. Éste es sólo nuestro primer gran anuncio. Guánica no tan sólo será reconocido por sus hermosas playas, sino también por lo que será su incomparable Distrito Comercial”, informó.