Policía
Category: Noticias

Resalta legado de líder obrero Santiago Iglesias Pantín quien, a su juicio, combatiría a la JSF.

Dia Trabajador 2018

Foto: A la extrema derecha, el senador Henry Newmann Zayas, junto a familiares de Santiago Iglesias Pantín y líderes obreros, dejan una ofrenda floral en el monumento en su honor que ubica en el Distrito Capitolino.

EL CAPITOLIO - A casi un año del huracán María y en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann Zayas, reconoció hoy la labor de todos los trabajadores puertorriqueños para reconstruir la Isla tras el paso del fenómeno atmosférico que fue calificado como el peor de la historia caribeña.

“Por lo que ha acontecido en Puerto Rico últimamente todas las celebraciones se ponen en una relevancia especial. (Tras el paso del huracán María) ahí estuvo el trabajador puertorriqueño uniéndose como nunca antes para ayudar a la recuperación y reconstrucción de nuestra Isla”, destacó el senador Neumann Zayas durante el reconocimiento que realizó la Cámara Alta a la gesta laboral del líder obrero y excomisionado residente, Santiago Iglesias Pantín.

Luego de resumir la gesta de Iglesias Pantín en beneficio de los trabajadores, Neumann Zayas opinó que si el líder obrero estuviese vivo “sería el primero en fila para abogar por los derechos del pueblo puertorriqueño ante las propuestas antiobreras de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y estaría muy activo para combatirlas”.

Alba Bakery

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Laborales del Senado, Oscar Ramos, opinó que la “lucha” que se dio para evitar la derogación de la Ley 80 “se da de lo que aprendimos en el pasado” con Santiago Iglesias Pantín. “Los derechos de los trabajadores hay que defenderlos”, destacó. “Soy un militar retirado y lo primero que te enseñan en la milicia es que usted pelea y lucha por la democracia americana pero también lucha por el derecho a disentir. Los trabajadores que disienten y que expresan la protesta también hay que respetarlos”, sentenció Ramos, luego de equiparar la gesta de Iglesias Pantín con la férrea defensa de los trabajadores por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE), Héctor Reyes, urgió a la clase política a que continúe luchando por los derechos adquiridos de los trabajadores del sector público y privado. “Los exhortamos a que continúen con esa gesta y busquen colaboradores. El trabajador puertorriqueño necesita que sus políticos no nos abandonen y hagan todo lo que esté a su alcance para mantener nuestros beneficios y empleos. No nos dejen solos. Se los pedimos de corazón”, dijo Reyes.

A la actividad asistieron Manuel Iglesias (nieto de Santiago Iglesias Pantín) y un grupo de familiares. También, el representante José Aponte Hernández y varias organizaciones sindicales, entre estas, el sindicato internacional AFCSME, la Federación de Empleados Gerenciales de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Hermandad de Camioneros. De igual forma, asistieron la Unión de Puertos, la Confederación de Camioneros, la Comisión de Servicio Público y Servidores Públicos Unidos.

¿Quién fue Santiago Iglesias Pantín?

Iglesias Pantín nació en el 1872 en La Coruña, España y llegó a Puerto Rico un año antes de la invasión norteamericana. Aquí, el líder de los trabajadores y organizador del Partido Socialista, fundó los periódicos Ensayo Obrero, Unión Obrera y Justicia Social; organizó sindicatos alrededor de la Isla, fungió como senador y fundó la Federación Libre de Trabajadores Puertorriqueños.

El 8 de noviembre de 1932 fue electo Comisionado Residente y perteneció por cuatro años a los comités federales de Asuntos Insulares, Agricultura, Trabajadores y Territorial. Durante su gesta en el Congreso abogó para que todos los puertorriqueños eligieran a su gobernador y porque la Isla fuera admitida como un estado de la unión americana. Asimismo, logró que la banca de Puerto Rico fuera incluida en el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que los puertorriqueños puedan ser partícipes del Seguro Social, entre otros programas federales de índole social. El reconocido líder obrero murió en Estados Unidos a los 67 años.

El evento fue transmitido por www.facebook.com/senadodepuertorico.