Policía
Category: Noticias

El presidente de CODEPOLA explicó que la nueva ley añadió un nuevo artículo al Código Penal para reconocer el derecho de la ciudadanía a defenderse legítimamente en su morada, vehículo y otros lugares, “pero esto no es por la libre”.

portacion de armas

SAN JUAN, Puerto Rico – Ante la reciente alza en la incidencia criminal, el presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, urgió a la ciudadanía gestionar el permiso de portación de armas, pero bajo ningún concepto poner en riesgo su libertad por armarse de forma ilegal e irresponsable, incumpliendo con la Ley de Armas de Puerto Rico.

“Antes, los ciudadanos gestionaban la licencia de armas y con eso resolvían ya que obtenían un arma para mantenerla en su residencia por cualquier situación que ocurriese. Pero ahora, las cosas han cambiado y nadie está exento de enfrentar una agresión criminal en la calle debido a un asalto o ‘carjacking’, saliendo del cine, un centro comercial o un supermercado”, dijo Torres Meléndez en parte de prensa.

El presidente de CODEPOLA explicó que la ciudadanía debe estar clara que la nueva Ley Doctrina del Castillo añadió un nuevo artículo al Código Penal para reconocer el derecho de la ciudadanía a defenderse legítimamente en su morada, vehículo y otros lugares, “pero esto no es por la libre. La licencia de armas no te da derecho a transportar el arma a todas partes, se requiere la portación”.

Lab Sagrada Familia

La nueva Ley Doctrina del Castillo, de la autoría del senador Tomás Rivera Schatz, Presidente del Senado de Puerto Rico, da uniformidad a las leyes vigentes con las de Estados Unidos, ampliando el tamaño del castillo en el que es legal defenderse, el cual ahora no se limita al hogar, sino que se ha extendido al lugar de trabajo, el vehículo personal y a todo espacio público donde un individuo tenga derecho a estar.

En los últimos meses, CODEPOLA ha constatado de varios casos de ciudadanos que pudieron repeler a una agresión, gracias a que tienen su permiso de portación de armas y conocen los alcances de la Doctrina del Castillo. “Tuvimos un caso de un socio que recientemente salvó su vida y la de su hermano, frente a su residencia en Río Grande. Tenemos otro en Trujillo Alto que repelió un asalto mientras cenaba con su pareja. Y como esos, un sinnúmero de casos”, describió Torres Meléndez.

Como detonantes para el descontrol y alza en la criminalidad, Torres Meléndez mencionó que la deserción escolar, el aumento en el uso y abuso de sustancias controladas, sumado a la escasez de policías en la Isla, han sido terreno fértil.

“Ni las iglesias se salvan. Hace varios meses, dos individuos asaltaron a dos ancianas en la iglesia de la Academia del Perpetuo Socorro, despojándolas de las prendas que llevaban puestas. Por otro lado, la seguridad del centro comercial Plaza las Américas no pudo detener en la noche del sábado 7 de julio a una pandilla que logró asaltar a tres grupos distintos de personas que salían del cine”, afirmó.

En otro incidente el pasado 15 de agosto, se confirmó que la joven de 18 años secuestrada cinco horas antes en Dorado fue asesinada en la carretera PR-675 del sector La Chimenea de Vega Alta. Presuntamente su novio iba a realizar una transacción para la venta de un auto cuando fueron emboscados. Este caso se conecta con el hurto de un vehículo a eso de la 1:40 a.m. en el kilómetro 21.5 de la carretera PR-165, cerca de unas ruinas en Dorado, donde agentes de FURA que realizaba un patrullaje preventivo, se toparon con un hombre herido de bala que les indicó que varios pistoleros en un automóvil Mazda Protege color oro se le acercaron a su guagua Jeep Grand Cherokee del 2014, color azul y les dispararon.

También el 15 de agosto ocurrió un doble asesinato de padre e hijo, quienes eran vecinos del presunto victimario en incidente ocurrido en el sector El Bunker en Caguas. Ese mismo día, cerca de las 3:50 p.m. ocurrió un robo en la tienda T-Mobile localizada en el centro comercial Plaza Escorial de Carolina. Varios individuos portando armas largas, entraron al establecimiento y anunciaron un asalto. En su huida realizaron unas detonaciones y cometieron un ‘carjacking’ contra una persona que se encontraba en el área del estacionamiento; estos salen a toda prisa del lugar, y continuaron realizando varios disparos. El 17 de agosto ocurrió un escalamiento en una residencia de la urbanización Extensión La Margarita, en Salinas, donde el querellante denunció que alguien forzó la puerta de la residencia, logró acceso al interior y hurtaron propiedad valorada preliminarmente en $3,900 dólares.

“Puerto Rico no puede esperar más, y deben dar paso al Proyecto del Senado #439, de la autoría del senador Nelson Cruz Santiago, que pretende crear la nueva Ley de Armas tan necesaria en nuestro país”, concluyó Torres Meléndez. El senador Henry Newman, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, aseguró que el Proyecto Sustitutivo será presentado a principios de la sesión legislativa que dio comienzo hoy.

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas en cualquier situación legal que con sus armas se exponga. Sabemos que en Puerto Rico el derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley #404) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país.