Policía
Category: Noticias

Además, los responsables de hostigamiento sexual en el trabajo ahora tendrían que pagar a sus víctimas.

TRS Teresita Fuentes Hacienda

EL CAPITOLIO – El Senado confirmó hoy el nombramiento de la Secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, durante el inicio la cuarta Sesión Ordinaria de esta Décima Octava Asamblea Legislativa.

Teresita Fuentes lleva 30 años como Contadora Pública Autorizada (CPA) durante los cuales ha asesorado y validado finanzas de empresas puertorriqueñas y multinacionales que han contribuido en la economía del país. Del 1993 al 1997, la nueva secretaria trabajó en el Departamento de Hacienda colaborando con lo que fue la primera Reforma Contributiva de Puerto Rico.

Durante el proceso de confirmación de Teresita Fuentes en el pleno, tanto el senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera; el senador popular Eduardo Bhatia Gautier, la senadora por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Alvelo, así como el senador independiente José Vargas Vidot elogiaron la carrera y el desempeño de la nominada como CPA.

Total Gas

También fue confirmado hoy el nombramiento del licenciado Luis Berríos Amadeo como miembro de la Comisión de Igualdad. En torno a esta confirmación el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que toda gestión que ubique a Puerto Rico en los lugares “donde se pueda tomar una decisión que afecta la vida cotidiana de los puertorriqueños es importante....para que de una vez y por todas la gente entienda que aquí hay ciudadanos americanos”.

Responsables de hostigamiento sexual en el trabajo ahora tendrían que pagarles a sus víctimas

De otro lado, fueron aprobadas dos medidas que buscan enmendar la Ley para prohibir el hostigamiento sexual en el empleo (Ley 17 – 1988).

El Proyecto del Senado 562, de la autoría del senador Aníbal José Torres Torres, prohibiría el desembolso de recursos provenientes de presupuestos del Gobierno para el pago de importes por daños causados a las víctimas y así deberá sufragarlo el propio responsable del acto.

Ante esto, Rivera Schatz aclaró que este desembolso por el daño causado que se le adjudica al culpable del hostigamiento no tiene nada que ver con la responsabilidad de mantener un ambiente libre de hostigamiento sexual. Asimismo, indicó que sería diferente cuando los daños que pudo haber causado ese patrono fueran por no haber tenido ese ambiente adecuado.

“El pago de daños que le corresponda hacer al culpable del hostigamiento lo hará con sus propios recursos. Eso no libera bajo ninguna circunstancia a ningún patrono de cumplir fiel y estrictamente con todos los protocolos, gestiones y procesos para asegurar el trabajo de hostigamiento. Tampoco libera a ningún patrono de la responsabilidad que tuviera que representar un pago si incumple con ese deber de tener los protocolos y los ambientes de trabajo totalmente libre de hostigamiento sexual”, explicó Rivera Schatz.

Esta medida ahora pasará ante la consideración de la Cámara de Representantes.