Category: Noticias
View Comments

“Cualquier compañía que fuera encontrada o declarada culpable de fraude por un Tribunal competente en Estados Unidos o Puerto Rico está imposibilitada de hacer negocio en la isla.”

PUMA Energy

SAN JUAN, Puerto Rico – A raíz de los hallazgos de la Oficina del Contralor que plantea un “escándalo de grandes proporciones” en el mal manejo de la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico (CODIGAS) reclamó hoy una investigación completa sobre el proceso de otorgación de permisos a la compañía PUMA-Trafigura Energy, quienes están detrás de todo esto.

“La compañía matriz Trafigura, dueña de PUMA Energy, no puede hacer negocio en Puerto Rico por haber sido declarada culpable de fraude en territorio estadounidense. Esta compañía tiene expediente criminal abierto también en varios países de Latinoamérica por intento de soborno y manipulación de funcionarios públicos”, asegura la Coalición en parte de prensa. “Es de conocimiento general la información de casos donde funcionarios de gobierno aceptaron culpabilidad por estar recibiendo dinero de operaciones ilícitas e influencias indebidas. En adición de lo planteado públicamente por la oficina del Contralor, en Puerto Rico se conoce que la compañía PUMA-Trafigura Energy había solicitado permisos para la construcción y operación de una planta embotelladora de gas, la cual inicialmente fue concedida por la Comisión de Servicio Público (CSP).”

Parrocoop

La organización recordó que la Autoridad de Energía Eléctrica-AEE desembolsó $2,307 millones de dólares a una empresa que, por ser convicta, estaba impedida de hacer negocios con el gobierno de Puerto Rico. En el caso que llama la atención, Trafigura se valió de una empresa local (PETRO WEST), lo cual también fue señalado como un esquema para defraudar al contribuyente, entendiéndose que la AEE es una empresa del Gobierno.

El Departamento de Justicia fue notificado y está activamente investigando las querellas hechas por las distribuidoras de gas licuado sobre las prácticas depredadoras de mercado de Puma Energy. “Existen querellas y evidencia suficiente en manos de las agencias de Gobierno Estatales para que sus funcionarios actúen, procedan a investigar para evitar un daño permanente a la industria del combustible en la isla”, señaló el presidente de CODIGAS, Carlos Declet.

Según la Coalición, el informe de la Oficina del Contralor sobre el manejo de combustible en la AEE reafirma el fraude en la venta de combustible a la Autoridad de Energía Eléctrica, cuyo origen se le atribuye a una investigación del senador Aníbal José Torres y que envuelve a las compañías Petro West y Trafigura.

“En esa investigación salió a reducir un esquema similar al que se ha dado en otros países con la venta de combustible de pésima calidad, alto en contaminantes (azufre) y cuyos precios no son nada de baratos para el consumidor puertorriqueño. Aunque el mismo está pendiente en los Tribunales, no es menos cierto que en la propia investigación senatorial se descubrió la participación de la compañía Trafigura, lo que nos pone sobre aviso de un posible esquema de “traqueteo” en su afán de mercadear combustible en la isla, ahora con el interés anunciado para suplir gas a la AEE. Cualquier compañía que fuera encontrada o declarada culpable de fraude por un Tribunal competente en Estados Unidos o Puerto Rico está imposibilitada de hacer negocio en la isla”, terminó diciendo el portavoz de CODIGAS.

Noticia relacionada: Serias irregularidades en la compra de combustible de la AEE