Policía
Category: Noticias

La comisionada residente informó que los agricultores, asegurados y no asegurados, se pueden beneficiar de los $2,300 millones del gobierno federal para restaurar la agricultura.

arbolitos de cafe Yauco

YAUCO, Puerto Rico - Ante la gran pérdida que enfrentó la industria cafetalera del país tras el paso de los huracanes Irma y María el pasado año, la Comisionada Residente Jennifer González, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera; y el alcalde de Yauco participaron ayer en la entrega de arbolitos de café y vales a un grupo de agricultores de la zona sur y central de la Isla en este municipio. A lo largo de los próximos días se espera entregar 50 mil arbolitos de café.

“Revitalizar la industria de café en los 22 municipios de la región montañosa de Puerto Rico representa el movimiento económico. Es sumamente (sic) que esta industria se levante ya que una vez el árbol se lleva al terreno tarda de tres a cuatro años para estar en su plena producción. Este año se espera que se recojan aproximadamente de 10 a 15 mil quintales de café local por lo que se tendrá que importar más café”, dijo el senador Berdiel, quien asignó $5 mil al municipio para estos fines.

CervoniGif

En el evento, en el que se ofreció una conferencia sobre los fondos federales de pérdidas de cosechas, no había representación del Departamento de Agricultura (DA) local. La comisionada residente informó a los caficultores presentes que los agricultores, asegurados y no asegurados, se pueden beneficiar de los $2,300 millones del gobierno federal para restaurar la agricultura. Indicó que lo que variaría sería cuánto va a recibir cada persona.

“Estos son los fondos más flexibles que el gobierno federal acaba de aprobar. Tenemos que aprovecharlos porque el 16 de noviembre es el último día para solicitarlos y si no lo hacen se pierden los fondos. Nosotros perdimos toda nuestra agricultura y yo estoy buscando dinero hasta por debajo de las piedras para que lleguen a las manos de ustedes”, sostuvo González Colón, quien se expresó en contra de que se eliminen los incentivos agrícolas propuestos en el Código de Incentivos de la Fortaleza.

Berdiel Rivera y los senadores Miguel Romero Lugo y Abel Nazario Quiñones son los autores de la Resolución Conjunta del Senado 175 para que por los próximos cuatro años el Departamento de Agricultura (DA) emita un pago anual de $300 por quintal a cada agricultor que haya perdido la cosecha de café como consecuencia de estos eventos atmosféricos. Este dinero, calculado a base de la cantidad de quintales vendidos por estos en el 2016, provendría como parte de las ganancias obtenidas que tendrá el DA, a través del Programa de Compra y Venta de Café, al tener que comprar aproximadamente 250 mil quintales de café importado para suplir la demanda del producto.

Esta pieza legislativa fue aprobada en el Senado y ahora está ante la consideración de la Cámara de Representantes.