Policía
Category: Noticias

“No tengo duda alguna que lo que busca el Gobernador es quitarle a los municipios los ingresos por contribución sobre la propiedad.”

Rolando Ortiz alcalde Cayey

CAYEY, Puerto Rico – El alcalde del municipio de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, defendió en un escrito la permanencia de los municipios de Puerto Rico, tal y como se conocen hoy en día, ante lo que entiende es la intención del gobierno central de convertirlos en “counties”, como son en los Estados Unidos, y aseguró que la intención del gobierno es controlar las decenas de millones de dólares que reciben los municipios en contribuciones sobre la propiedad.

“Nuevamente surge a la discusión pública el tema de eliminar municipios, cerrarlos, acabarlos, para sustituirlos por el concepto americano de ‘counties’, alegando que el mero cambio de uno por otro solucionaría todos los problemas de manera mágica. No es tan simplista como parece”, argumenta el primer ejecutivo de Cayey. “Lo que está en juego son decenas de millones de dólares anuales en contribución sobre la propiedad y el control sobre los mismos. De ahí proviene el súbito interés en los municipios, en la apropiación de esos fondos que hoy se invierten en servicios a las familias y ciudadanos necesitados.”

Alega Ortiz Velázquez que los proponentes del cambio a los municipios nunca han confrontado problemas al momento de atender una situación familiar, de salud, de vivienda o de educación. “Quienes vieron acercar la fecha del inicio a clases y no tener para pagar los uniformes de sus hijos, y acudiendo al municipio lograron una aportación para el regreso a clases, no entienden por qué hay 78 municipios sirviendo a la gente. Los que nunca necesitaron pedir transportación para asistir a una cita médica en un centro distante, o requerir un vehículo para transportar a un equipo infantil de pelota para jugar a un parque lejano, no encuentran la lógica de tener una administración municipal”, explica el alcalde.

Dulce Locura

“Los fondos con los que subsisten los municipios no son para los alcaldes ni para los servidores públicos municipales, son para servirle a la gente”, señala el primer ejecutivo que disfruta un sueldo de $10 mil mensuales.

Otro argumento de Ortiz Velázquez sobre la necesidad de la permanencia de los municipios es la respuesta que dieron estos ante el reciente azote del huracán María en su paso por la isla, algo que ha sido reconocido por muchos, incluyendo funcionarios del gobierno central. “Hoy se acepta como un hecho probado que son los municipios quienes más cerca están de la gente y sus necesidades. Con muchos menos recursos que el gobierno central, se logra mucho más.”

Más adelante, ata la discusión del cambio de los municipios a la transformación que viene ocurriendo en el Departamento de Educación y al abandono de las comunidades aisladas, todo como una serie de medidas del gobierno central dirigidas a “echar mano de los millonarios ingresos de contribuciones sobre la propiedad, para hacer con eso lo que les plazca”.

“No tengo duda alguna que lo que busca el Gobernador es quitarle a los municipios los ingresos por contribución sobre la propiedad", asegura el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

A los 37 años (1997), Rolando Ortiz Velázquez asumió las riendas del municipio de Cayey y al presente continúa ocupando la posición de alcalde. Cayey promedió 13.5 porciento de tasa de desempleo en el período del 2010-2016, y en el 2010 el nivel de pobreza era de 42.03%, de acuerdo con ABRE Puerto Rico. Para el año 2016, el municipio de Cayey contaba con una nómina de 782 empleados.

A Ortiz Velázquez se le atribuye la construcción de un hospital municipal, una escuela de Bellas Artes, y un programa para mejorar las plantas físicas de las escuelas. Durante su administración, la Oficina del Contralor le ha hecho señalamientos relacionados con contratos de construcción.