Policía
Category: Noticias

El alcalde de Mayagüez arremetió contra la persona que interesa trasladar a la elefanta a un santuario en Georgia.

Senador Muniz con alcalde Mayaguez

EL CAPITOLIO - El Presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste, Luis Daniel Muñiz, sentó ayer las bases para que se asegure el bienestar de la elefanta Mundi y de los animales que se encuentran en el zoológico Dr. Juan A. Rivero, del Municipio de Mayagüez. Esto en reacción a una serie de denuncias realizadas por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sobre el traslado de la elefanta a los Estados Unidos.

“Tenemos que poner los pies en la tierra y entender que estamos conectados con esos seres que sienten y padecen. Es bien importante que nosotros estemos claros de que los animales son como seres humanos que sienten y padecen como nosotros”, dijo el legislador.

Aseguró el senador que atenderá la situación fiscal y administrativa del zoológico, además de la situación de la elefanta Mundi y de todos los demás animales.“Como presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste, he estado atento a todos los acontecimientos que pasan en el zoológico y queremos mejorar las condiciones de este que se ha convertido en el habitat de estos seres”, acotó.

Mientras el primer ejecutivo municipal arremetió contra la señora Carol Buckley, quien firmó un contrato con el gobierno de Puerto Rico para trasladar a la elefanta Mundi a un santuario en el estado de Georgia. El primer ejecutivo llamó “pilla” y “buscona” a Buckley, que incluso, según explicó, fue despedida del santuario para el cual laboraba por alegado maltrato a los animales y malos manejos.

Esta señora es una mentirosa, es una pilla y es una buscona que quiere llevarse a Mundi para aprovecharse...

Las expresiones del alcalde de Mayagüez se dieron durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el Senador Luis Daniel Muñiz sobre la Resolución del Senado 298 de su autoría y que le ordena a dicha comisión realizar la correspondiente investigación y estudio fiscal y administrativo del Zoológico Dr. Juan A. Rivero en el Municipio de Mayagüez.

CervoniGif

El alcalde de la Sultana del Oeste solicitó a la comisión el documento firmado alegadamente por Fortaleza y Buckley para el traslado de la elefanta. “Queremos solicitarle copia del documento de la firma del acuerdo de Fortaleza con esta servidora para llevarse a Mundi. Esta señora es una mentirosa, es una pilla y fue botada de un santuario donde laboró por todas las artimañas que hizo para afectar el santuario donde estaba empleada. Aquí está la demanda inclusive de maltrato a una mascota que tenía que era una elefanta y el tribunal le prohibió acercarse a ella. Esto es una buscona y esa buscona quiere llevarse a Mundi para levantar fondos para aprovecharse de esta circunstancia injustificada. No hay razón para llevarse a Mundi”, insistió el alcalde, quien dejó claro que el municipio no tiene injerencia en el zoológico, que no sea de colaboración.

El senador Muñiz Cortés, a su vez, aprovechó para dar a conocer una carta que le fue enviada por parte de Susan Soltero, miembro del Comité de la Primera Dama sobre el zoológico y a su vez es Oficial de Control de Animales/ Investigadora de Crueldad del Departamento de Salud, placa #149. En dicha comunicación Soltero aclara que, aunque en un principio estaba de acuerdo con el traslado de Mundi, después de una investigación exhaustiva que realizó al santuario donde sería llevada la elefanta, descubrió unos hechos que la hicieron cambiar de parecer.

“La Sra. Carol Buckley será una experta en elefantes, pero eso no evitó que muriera una de sus empleadas a manos de un elefante bajo su mando cuando ella presidia su primer santuario en Tennessee. Ella fue despedida fulminantemente de su propio santuario por la Junta, razón por la cual construye unas nuevas facilidades en Georgia. El que le otorgaran un contrato cuando he estado posteando mis preocupaciones en el chat del Comité sin habernos notificado es lamentable. En mi opinión, la Sra. Buckley, ha estado llamando obsesivamente a nuestro gobierno porque Mundi representa para ella una inversión millonaria. De hecho, ya le ha sacado a Mundi 300,000 dólares”, establece Soltero en la misiva enviada a la Comisión de Desarrollo del Oeste.

Por su parte, el biólogo David Cole, cuidador de Mundi y biólogo a cargo de los mamíferos superiores y el área de cuarentena en el zoológico por los últimos quince años, defendió la labor del zoológico con respecto a las condiciones en las que se encuentra la elefanta. “Todo este asunto comenzó con que el animal perdió dos veces su peso, pero de ser así se hubiese muerto. Todavía después del huracán, Mundi está sana”, dijo el biólogo.

El zoológico se cerró después del paso del huracán María durante el paso del huracán y aún continúa cerrado.

Otras agencias convocadas a deponer fueron el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Salud, la Compañía de Turismo, la OGP, la Oficina de Gerencia y Permisos, así como otras entidades.