Policía
Category: Noticias
  • La licenciada de ODSEC explicó que la ley que crea el programa establece que los fondos se utilizarán para mejoras y obras permanentes en las comunidades y otros fines.
  • De estos fondos, se asignó la cantidad de $0 mil para las becas.

Acuerdo Padres ODSEC

Foto: José Alvarado y Marisely Rivera, padres del estudiante José E. Alvarado Rivera, revisan el documento de ODSEC antes de firmar.

OROCOVIS, Puerto Rico - Padres y estudiantes participantes del proyecto Beca Todos Podemos se reunieron hoy con el representante por el Distrito 26, Urayán Hernández Alvarado, y funcionarios de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y comunitario de Puerto Rico (ODSEC), para firmar un acuerdo que permitiría la liberación de los fondos para los 20 estudiantes de las escuelas superiores del distrito que resultaron ganadores de la beca durante el pasado año escolar 2017-2018.

Este acuerdo es parte del proceso burocrático que exige la agencia ODSEC a los padres de los estudiantes, proceso que estuvo presente en la reunión de hoy cuando algunos padres cuestionaron varios de los requisitos de la agencia por considerarlos "una falta de respeto".

"Están diciendo que para justificar el desembolso del cheque para los padres, tiene que haber evidencia de que, nosotros como padres, no tenemos ninguna deuda. Entonces, ¿para qué ellos necesitan las escrituras de mi casa?", planteó una de las madres.

Farmacia San Antonio

La licenciada de ODSEC explicó que la ley que crea el programa establece que los fondos se utilizarán para mejoras y obras permanentes en las comunidades y otros fines. De estos fondos, se asignó la cantidad de $0 mil para las becas. "En el momento en que se decidió utilizarlo para otra cosa que no es obras ni mejoras permanentes, combina hasta cierto punto el proceso", indicó la funcionaria. Añadió que, a pesar de que el dinero destinado para las becas no se usaría para infraestructura, hay que cumplir con el proceso y los requisitos "como si lo fuera". "Por eso es que se solicita toda la evidencia como si fuera para obras y mejoras permanentes."

Otro de los padres argumentó qué sucedería si, luego de que los padres entreguen todos los documentos y se encuentra que está en deuda con el gobierno, ¿sería entonces el estudiante penalizado y no se le entregaría la beca? "Siempre estamos hablando que el incentivo es para el estudiante", dijo.

De acuerdo con uno de los presentes, ODSEC le solicitó a los padres de los estudiantes becados que entregaran identificación con foto, seguro social, copia de la planilla de contribuciones, certificación del Departamento de Hacienda, certificación del CRIM y copia de las escrituras de la propiedad. Esto como parte de los requisitos para entregar las becas.

Por su parte, el representante Hernández Alvarado planteó que la Beca Todos Podemos es un proyecto que estaba señalado para comenzar el próximo año, pero viendo la necesidad luego del paso del huracán María, y considerando que muchos de estos estudiantes ingresarían a la universidad luego de su graduación, se tomó la decisión de adelantarlo, siguiendo entonces el protocolo de la agencia ODSEC.

Finalmente, los padres firmaron el acuerdo con ODSEC. La reunión se celebró en el Centro Comunal del barrio Barros, en Orocovis.

El proyecto Beca Todos Podemos, del representante Urayoán Hernández, se creó para incentivar a los estudiantes graduandos de las escuelas superiores del Distrito 26 que demuestren habilidades especiales en disciplinas como música, baile, deporte, académica o servicio a la comunidad. La beca es de $500 e impacta a 20 estudiantes.