Policía
Category: Noticias

La Legislatura Municipal aseguró los fondos en el presupuesto para atender el pago del recogido de basura en el municipio.

alcalde Vega Alta presupuesto

(Foto Archivo)

VEGA ALTA, Puerto Rico - La Legislatura Municipal de Vega Alta, presidida por Carlos Malavé Irizarry, requirió, por segunda ocasión, al alcalde Oscar ‘Can’ Santiago la necesidad de enmendar su Proyecto de Resolución de Presupuesto Para El Año Fiscal 2018-2019, a fin de asegurar el pago del recogido y la disposición de la basura en el municipio.

Según el líder legislativo municipal, el presupuesto sugerido por ‘Can’ Santiago carecía de la cantidad de $745,455.00, cifra de dinero que se suponía que estuviera destinada al pago de ese servicio tan esencial para todos los ciudadanos vegalteños.

El alcalde ya había señalado que la deficiencia presupuestaria de $745,455.00 sería cubierta con el millón de dólares recién otorgado a los municipios por virtud de la aprobación de la ley conocida como la Ley de Apoyo a los Municipios, alternativa que, posteriormente, fue desmentida por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en su carta circular número 156-18, emitida el 20 de junio de 2018.

Nisandra Torres

La circular dispone que “los ingresos deben ser reconocidos en el período contable en el cual sean medibles y estén disponibles, según establece el Método de Acumulación Modificada. Por ello, los fondos recibidos, por virtud de la Ley 96-2018, deben ser reconocidos en el Año Fiscal 2017-2018, en la cuenta 87.05 (Ingresos Eventuales del Fondo General)”.

La disposición de la OGP es la misma que ya se le había adelantado al alcalde de Vega Alta mediante carta, previniéndolo así de posibles señalamientos por uso incorrecto y desinformado de fondos públicos. En ese sentido, la OGP validó el análisis de la Legislatura Municipal.

Ante la inacción del alcalde, la Legislatura Municipal procedió, por segunda ocasión, a llevar a votación el Proyecto de Resolución de Presupuesto Para El Año Fiscal 2018-2019, tomando en consideración algunas de las recomendaciones del primer ejecutivo municipal. Pero, asegurándole al pueblo los fondos suficientes para cubrir la partida de $1,490,910.00, cantidad de dinero necesaria para el pago anual del servicio del recogido y la disposición de la basura.

De acuerdo con Malavé Irizarry, “el no consignar la cantidad completa en el proyecto de presupuesto, podría traer la consecuencia de que el alcalde de Vega Alta recurra a buscar alternativas para cubrir esta deficiencia como, por ejemplo, cobrarle el servicio al pueblo, a lo que me opongo tenazmente”.

La Ley de Municipios Autónomos dispone que el alcalde tendrá tres días para firmar el presupuesto aprobado por su Legislatura Municipal. Y si éste no lo firma en este término de tiempo, se entenderá que el Proyecto de Presupuesto, según enmendado, ha sido firmado y aprobado por éste, por lo que entrará en vigor en la fecha de expiración de dicho término, como si el alcalde lo hubiese aprobado.

El tercer día culminó el jueves, 28 de junio de 2018, sin que el alcalde de Vega Alta firmara el proyecto de presupuesto 2018-2019, por lo que mañana (hoy), domingo 1 de julio de 2018, el mismo entrará en vigor por mandato de ley.