Policía
Category: Noticias

Anunció también la inclusión de la segunda fase del DESVIO en el STIP del Federal Highway, lo que garantiza la culminación de su diseño para luego comenzar su construcción.

alcalde presupuesto 2018 2019

VILLALBA, Puerto Rico – El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, anunció hoy a sus empleados que el presupuesto 2018-2019 presentado ante la Legislatura Municipal pone fin a la reducción de jornada laboral en su municipio. Por los pasados años, el municipio tuvo que incurrir en medidas de austeridad dada la crisis fiscal que, de acuerdo con el alcalde, fue provocada por el gobierno central en los municipios.

El presupuesto sometido ante los legisladores municipales para este año fiscal será de $12,326,049, según comunicado de prensa del Municipio de Villalba.

Para el pasado Presupuesto Operacional del Municipio 2017-18, el municipio había anunciado una reducción de cerca de 3 millones anuales, esto a raíz de la determinación del gobierno de eliminar varios ingresos recurrentes a las arcas municipales, incluyendo la eliminación de la aportación al Bono de Navidad y la aportación legislativa de la Cámara de cerca de un millón de dólares anuales.

Nisandra Torres

“Cada año presupuestario hemos tenido que hacer ajustes operacionales, debido a que cada día es más el servicio que tenemos que hacer con menos recursos. En septiembre del 2017 nos impactó el huracán María con consecuencias catastróficas para nuestra querida ciudad, siendo la 2da en el país con mayor lluvias recibidas; 29 pulgadas aproximadamente”, expresó Hernández Ortiz.

“Nuestra administración municipal tuvo que realizar muchas tareas que le correspondían al gobierno central, teniendo que invertir millones de dólares en los trabajos; dinero que, al día de hoy no ha sido reembolsado en su totalidad el cual está cerca de los 3 millones”, indicó el alcalde.

Siguió diciendo que ha enfrentado muchos retos, los que asume “con valentía y amor por la ciudad”. Acto seguido anunció que dejará sin efecto la reducción de jornada laboral.

Así también, se anunció la inclusión de la segunda fase del DESVIO en el STIP (Statewide Transportation, Fiscal Years 2017-2020) del Federal Highway, lo que garantiza la culminación de su diseño para luego comenzar su construcción. Una inversión final de cerca de 22 millones de dólares. “Mientras que la situación que enfrenta la ciudad con el área del puente de la Urbanización la Vega, nos obliga a buscar alternativas para los residentes”, dijo Hernández Ortiz.

Asimismo se está trabajando con FEMA para la aprobación final de los proyectos en los barrios Apeaderos, la Sierra y Cerro Gordo. De igual forma dijo que ya los trabajos de la PR-151 están aprobados y se espera que DTOP comiencen lo antes posible a realizar los mismos.

Por último, el alcalde Hernández Ortiz habló sobre su proyecto de Micro Red Energética y su lucha para que sea una realidad y expreso que, con ese proyecto, persigue el que la gente de Villalba y la montaña del país tengan acceso a una fuente de energía resiliente, limpia y más económica.

“Este proyecto persigue además que el sector comercial e industrial logre economías en su gasto en energía. Lo que sin dudas logrará el despunte económico más importante en la historia de la región. De lograrse el proyecto, la montaña recibirá una inyección que sobrepasa los 400 millones”, indicó el primer ejecutivo.