Policía
Category: Noticias

Turismo ha recaudado $4 millones del impuesto a las plataformas Airbnb.

Turismo Airbnb

EL CAPITOLIO – Una medida legislativa, de la autoría del senador por el Distrito de San Juan, Miguel Romero, busca que la Compañía de Turismo otorgue permisos a los que deseen arrendar sus viviendas a corto plazo en las plataformas como Airbnb, HomeAway, HomeToGo y VRBO, entre otras, pero solo aplicaría a las viviendas ubicadas en zonas turísticas. De ser aprobada, esta Ley dejaría sin efectos reglamentos u ordenanzas incluyendo las municipales, como el caso del Municipio de San Juan, que anunciara un proyecto de ordenanza radicado por la alcaldesa Carmen Yulín para prohibir esta modalidad en la zona del Viejo San Juan. Así lo decreta el proyecto.

“Si los municipios regularan este negocio obviamente en cuestión al impacto económico sería una pérdida millonaria para sus propias arcas y las estatales”, expresó el senador José “Joíto” Pérez, presidente de la Comisión de Turismo, en una audiencia pública.

También, el director ejecutivo interino de la Compañía de Turismo (CT), Carlos J. Romo Aledo, dijo que de esas rentas al final del año los municipios reciben dinero por la patente y es actividad económica que se está generando, lo cual también es parte de una tendencia global.

Farmacia San Antonio

Asimismo, la gerente de la División de Impuestos de Habitación de la CT, Linda Guzmán, anunció que han recaudado $4 millones provenientes del impuesto a las plataformas Airbnb, HomeAway, HomeToGo, Join and Join, entre otras. Este impuesto fue estipulado mediante la Ley de Impuesto sobre el Canón por Ocupación de Habitación que establece una tarifa de un 7% e incluyó a los alojamientos suplementarios a corto plazo, aprobado el pasado año por el Gobernador Ricardo Roselló.

“El recaudo total del año fiscal, de 1 julio de 2017 al 30 de abril de 2018, de todo el componente que incluye casino, hoteles, paradores esta en $60.2 millones. De este total $4 millones vienes del sector de corto plazo, $2.3 millones son provenientes de las plataformas Airbnb, HomeAway, HomeToGo, Joint and Joint entre otras y $2.2 vienen de los individuos directamente”, dijo. Asimismo, sostuvo que ya hay más de 2,180 hosteleros registrados.

Romo Alvelo añadió que este proyecto busca regular el modelo de negocio de alquiler a corto plazo que ha surgido en los últimos años y fomenta el desarrollo de la economía colaborativa.

El Proyecto del Senado 1010 establecería la Ley para Regular el Arrendamiento a Corto Plazo en Zonas de Interés Turismo de Puerto Rico a regular y otorgar los permisos correspondientes a los Arrendamientos a Corto Plazo de Interés Turístico y para otros fines relacionados.

El Arrendamiento a Corto Plazo en la Zonas Turísticas estaría supeditado únicamente a la otorgación de un permiso concedido por la Compañía de Turismo. De esta forma, la Compañía de Turismo utilizaría las guías actuales de las zonas turísticas determinadas por ellos como las zonas para las que estarían otorgando esos permisos.

El año pasado sobre 250,000 personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico. Esto representó sobre $28 millones en ingresos para los anfitriones, quienes en promedio recibieron ingresos por $5,700 durante el año. Los puertorriqueños se han insertado efectivamente en esta tendencia mundial, colocando para alquiler en esta aplicación desde cuartos hasta apartamentos.