Policía
Category: Noticias

Los legisladores se oponen al cierre de cuarteles en la isla porque crearía incertidumbre entre la ciudadanía.

dirigiendo transito

SAN JUAN, Puerto Rico - Tras las expresiones ofrecidas por el propio secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien admitió que cuenta 13 mil policías para realizar todas las funciones, en momentos de las Justas Interuniversitarias y el paro del 1 de mayo, los representantes novoprogresistas Gabriel Rodríguez Aguiló, José ¨Memo¨ González y José Enrique “Quiquito” Meléndez mostraron su preocupación por la seguridad pública y se opusieron a la posibilidad de cierres de cuarteles.

Los legisladores de mayoría le recordaron al secretario Pesquera el Proyecto de la Cámara 1238 que establece el andamiaje que permitiría que alcaldes transfieran la matrícula de sus policías municipales a la Policía de Puerto Rico. En vista pública celebradas el pasado mes de marzo, la agencia de seguridad se opuso a la pieza.

“El propio Pesquera dijo ¿hay una solución distinta? Pues sí, Pesquera, la hay. Nosotros radicamos el proyecto para que se transfieran miembros de los policías municipales al Negociado de la Policía mediante un acuerdo de integración y así poder ayudar en la crisis que vivimos de seguridad pública. La medida en nada entorpece el trabajo del Negociado, al contrario, conlleva el relevo de los municipios del pago del salario y todas aquellas responsabilidades laborales sobre el policía transferido. Yo, como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, celebré vistas públicas sobre la pieza legislativa y usted, Sr. Pesquera, se ausentó en varias ocasiones”, enfatizó “Memo” González Mercado, quien fue agente de la Policía por más de 10 años.

Mirandas Bakery

También el autor de la medida y portavoz de la Cámara de Representantes, Rodríguez Aguiló, añadió: “Nosotros radicamos el proyecto para ser facilitadores del Negociado de la Policía. Es una buena medida que ayuda a la seguridad pública. Desde la Cámara le estamos dando herramientas al Gobierno para adquirir agentes en momentos donde el propio secretario admite la falta de los uniformados.”

Mientras “Quiquito” Meléndez dijo que es un contrasentido que, en momentos que el cuerpo atraviesa por una reducción de sus agentes, la Junta de Control Fiscal aprueba un plan fiscal que ordena el cierre de cuarteles, la reducción de efectivos y la eliminación de unidades especializadas. “Estas iniciativas sólo demuestran una gran desconexión de la realidad que vive cada puertorriqueño. Basta ya de estudios de escritorio que no se ajustan a la realidad geográfica de Puerto Rico.”

“Este jueves en la sesión legislativa se verá la Resolución de la Cámara 269 que presenté en febrero y la cual ordena al Secretario del Departamento de Seguridad Pública presentar un informe detallado sobre la cantidad de miembros de la policía activos, cantidad de policías que han renunciado desde el 20 de enero de 2017 hasta el presente, su plan para atajar la reciente ola criminal y enfrentar el éxodo o renuncia masiva de agentes de la policía; y para otros fines relacionados y así poder tener la cantidad exacta de miembros de la uniformada. El pueblo debe saber cuantos agentes en realidad velan por la seguridad de la Isla”, alertó, por su parte, González Mercado.

Los tres representantes acordaron no estar de acuerdo con los posibles cierres de cuarteles en la Isla y mencionaron que esto provocaría una incertidumbre tanto a los miembros de la policía como a la ciudadanía y que esperan que se lleve a cabo un proceso de comunicación directa para evitar el colapso del sistema de seguridad.