Policía
Category: Noticias

Estadísticas de la JP, sin tomar en consideración el valor agregado de la agricultura, indican que para el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura fue de $846 millones lo que representa un aumento de seis millones de dólares en comparación con el 2016 y $24.2 millones más que en el 2010.

Berdiel JP valor agricultura

EL CAPITOLIO - El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, senador Luis Berdiel Rivera, dio hoy un ultimátum a la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María del C. Gordillo Pérez, para que asuma una postura oficial  en “blanco y negro” sobre si dicha agencia favorece o no un proyecto senatorial que le ordena a esta agencia así como al Instituto de Estadísticas determinar el valor agregado de la agricultura en la economía local.

Así lo dejó saber esta mañana cuando se analizó el Proyecto del Senado 815 de su autoría  que establece que a partir del año fiscal 2018-2019 ambas agencias deberán determinar el valor agregado de la agricultura en la economía de Puerto Rico incluyendo las estadísticas económicas que generan en beneficio de entidades gubernamentales y privadas.

“Necesito que quede en blanco y negro y por escrito si o no favorecen esta medida para ver si se va a seguir jugando con el sector agrícola y los números o le vamos a dar realmente lo que nuestros agricultores, que se sacrifican en el campo, se han ganado”, argumentó Berdiel Rivera quien le dio a la JP hasta el 7 de mayo para que asuman una posición oficial.

Acto seguido, el representante de la JP en la audiencia pública, Juan Jiménez, comentó que llevará la inquietud de Berdiel Rivera ante la presidenta y estimó que no debe tener objeción a los requerimientos del senador.

Parrocoop

Berdiel Rivera recordó que cuando la presidenta de la JP vino a las vistas públicas en las que se consideró su nombramiento, se comprometió con el sector agrícola por lo que esperó que sus expresiones en ese entonces no fueran por un “mero capricho sino por beneficio del sector agrícola y de todos los consumidores puertorriqueños”.

Según el senador la importancia de esta medida redunda en que al no tomarse en consideración el valor agregado de la agricultura a la economía local redundaría en mayores obstáculos para que los agricultores puedan acceder a los incentivos que promueve el Estado. Por lo tanto, al alegarse que en Puerto Rico se produce el 15 porciento de lo que se consume, este número podría ser menor si no se contabiliza adecuadamente la aportación de este sector.

“No se está tomando en consideración cuando un agricultor saca su guagua llena de plátanos y piñas. Al salir  del portón de la finca, ya no es contado como (producto) del sector agrícola sino como manufactura. Estamos siendo injustos con el sector agrícola y lo vemos como que no está produciendo lo que debiera producir cuando es que se le está cuantificando lo que se le debe cuantificar”, aseveró Berdiel Rivera quien está seguro que la agricultura aporta más de $2 mil millones al fisco.

Estadísticas de la JP, sin tomar en consideración el valor agregado de la agricultura, indican que para el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura fue de $846 millones lo que representa un aumento de seis millones de dólares en comparación con el 2016 y $24.2 millones más que en el 2010. Mientras, que el Ingreso Neto Agrícola (INA) en el 2017 fue de $849.8 millones lo que representa un aumento de $3.3 millones si se compara con el 2016 y una diferencia de $26 millones en comparación con el 2010.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) favorecieron la medida.