Policía
Category: Noticias

El Grupo de Apoyo Fibromialgia-Villalba, Inc. tendrá su 3er Encuentro de Pacientes con Fibromialgia el sábado 12 de mayo de 2018 en la plaza de recreo José Ramón Figueroa, de Villalba.

Fibromialgia 2017

VILLALBA, Puerto Rico - Los pacientes de fibromialgia en Puerto Rico, y en especial el Grupo de Apoyo Fibromialgia-Villalba, Inc. están de plácemes ante la iniciativa del senador del Distrito de Guayama, Dr. Carlos Rodríguez Mateo, de presentar un proyecto de ley para que esta enfermedad sea incluida como parte de la cubierta especial de la Administración de Servicios de Salud.

El Proyecto del Senado pretende, además, que el Departamento de Salud ofrezca, a los pacientes con fibromialgia, acceso a los fondos disponibles en el Fondo General de Enfermedades Catastróficas.

"Por fin, un gran ser humano se dio cuenta de las necesidades, problemas y dificultades de nosotros los que sufrimos de esta terrible enfermedad de fibromialgia, que por años parecía que pregonamos nuestros pedidos en el desierto", expresó la presidenta del Grupo de Apoyo Fibromialgia-Villalba, Inc., Beatriz González Laboy. "El doctor y senador Carlos Rodriguez Mateo, como ser humano y como médico, entendió nuestra necesidad y actuó para que se nos trate como pacientes de una enfermedad crónica paralizante y terrible y se nos incluya en la cubierta especial de enfermedades catastróficas."

Funeraria Rodriguez

Según el proyecto del senador Rodríguez Mateo, la Organización Mundial de la Salud incluyó la fibromialgia entre su lista de enfermedades, clasificándola como reumatismo no articular que se caracteriza por dolor musculoesqueletal y sensación dolorosa a la presión, y puede ocasionar rigidez generalizada.

De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y el Informe de Enfermedades Crónicas, el síndrome de la fibromialgia afecta al 28.8% de la población y es una condición asociada a enfermedades reumáticas que ha continuado afectando a la población puertorriqueña. En los Estados Unidos, puede afectar alrededor de 5 millones de personas, según el portal electrónico del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculoesqueléticas (NIH, por sus siglas en inglés).

El Grupo de Apoyo Fibromialgia-Villalba, Inc. tendrá su 3er Encuentro de Pacientes con Fibromialgia el sábado 12 de mayo de 2018 en la plaza de recreo José Ramón Figueroa, de Villalba, a partir de las 9:00 de la mañana. La actividad contará con oradores invitados, literatura, y personalidades del campo de la salud.