Policía
Category: Noticias

El senador Correa Rivera explicó en vista pública que, cuando comenzó a trabajar con las moratorias, después del huracán y del colapso del sistema, se preocupó porque la gente le decía que no tenían dinero para pagar la hipoteca.

residencias huracan Maria

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo, Eric Correa Rivera, dijo hoy que solicitará mediante una carta a Vivienda Federal (Federal Housing Administration FHA) e inversionistas que compran del mercado secundario las hipotecas en la Isla que consideren o atemperen sus requerimientos para ejecutar las viviendas a la situación especial que viven los dueños de hogar tras el paso del Huracán María.

“Igualmente como nosotros hicimos con la banca (para el proceso de moratorias tras el paso del Huracán), al no poder hacer legislación sobre nada federal, vamos a solicitarle por medio de carta que nos consideren y que se puedan atemperar a los procesos que estamos pasando en Puerto Rico”, declaró Correa Rivera.

Asimismo explicó que cuando comenzó a trabajar con las moratorias, después del Huracán y del colapso del sistema, se preocupó porque la gente le decía que no tenían dinero para pagar la hipoteca. “Se me está acabando el dinero en gasolina, gas y todo lo demás”, me decían. Además, ante la caída del sistema y lo difícil que era llegar a un banco y pagar, comenzó a reunirse con la banca e indicó tuvo una “buena reacción”, y también del Gobierno Federal. “Pero FHA tiene un solo traje y ese es el que es (y no cambia)”, añadió.

Farmacia San Antonio

Estas expresiones surgieron durante una audiencia pública de la Comisión Senatorial donde dilucidaban la Resolución del Senado 484, de la autoría del senador Carmelo Ríos Santiago. Ésta investiga sobre las Hipotecas Inversas o ‘Reverse Mortgage' y los efectos que tienen las mismas en los consumidores.

Sobre la Educación Financiera, Eric Correa pidió al Comisionado de la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, enfoque al Instituto para que capacite a organizaciones mediante alianzas y así el público conozca el proceso de ejecución y el de compra en los mercados secundarios.

“Yo quisiera que orientamos a la gente para que ellos sepan con quiénes están negociando el préstamo. Uno va a un banco para comprar una casa, te cualifican y te consiguen el préstamo pero no te dicen quién es el que te lo está prestando. La gente entiende que es el banco el que te está prestando el dinero, pero lo que no saben es que están en un mercado secundario, o que si lo hace el banco, éste lo vende al mercado secundario. Esa información es la que desconoce el pueblo. Ahí es que nosotros debemos enfatizar para que la gente sepa qué está haciendo. Porque cuando viene la reclamación inmediatamente dicen: -‘Mire aquel banco dice que no, el banco no quiere y el banco es malo’. Y el banco no es el malo, es que la persona desconoce el proceso. No es el banco el que quiere quitar la casa, ellos se rigen por diversos inversionistas que tienen distintas políticas públicas”, explicó el también senador por el Distrito de Carolina, Correa Rivera.