Policía
Category: Noticias

El senador se reunió con líderes magisteriales opuestos al proyecto para discutir el rechazo al mismo.

Senador Muniz con lideres magisteriales

EL CAPITOLIO – El senador y vicepresidente de la Comisión de Educación, Luis Daniel Muñiz, manifestó su rechazo a la propuesta Reforma Educativa que actualmente analiza la comisión a la que pertenece, y se reunió con los líderes sindicales que representan las principales organizaciones magisteriales del país para discutir asuntos relacionados a las Escuelas Alianzas, conocidas como escuelas charter y discutir su rechazo a la propuesta.

El legislador se reunió con la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez; la representante de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Grichelle Toledo; el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción, Domingo Madera; y el presidente de UNETE, Emilio Nieves.

“Como educador no respaldo esta propuesta y quería escuchar el sentir de todos los componentes, maestros, estudiantes en el distrito”, dijo el senador Muñiz durante la reunión. “Además he participado en varias vistas de la Comisión.”

Parrocoop

El Proyecto del Senado 825, que crearía la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, busca que el sistema se centralice en el estudiante implantando nuevos modelos de educación. El concepto Escuela Alianza (escuela charter) permitiría que se administren ciertas escuelas por parte de entidades sin fines de lucro, como los municipios, universidades o grupos de padres para que mejoren la enseñanza con una administración más eficiente. Estas escuelas a su vez tendrían que establecer programas para fomentar el bilingüismo y reenfocar el sistema en la fortaleza de las destrezas STEM.

Sin embargo, estas organizaciones magisteriales han reiterado públicamente que, a su juicio, ese tipo de escuelas constituyen una privatización del sistema público de enseñanza en el país. Además, han dicho que el modelo provee para que trastoquen fondos públicos a favor de corporaciones o compañías sin peritaje en la enseñanza.

Por otro lado, el proyecto incluye cambios en la estructura operacional del Departamento de Educación entre los que se encuentra la descentralización con la autonomía de las regiones educativas, un presupuesto basado en el estudiante y un proceso riguroso de fiscalización y rendición de cuentas.