Policía
Category: Noticias

Lúgaro y Cartagena hicieron énfasis en la figura del Superintendente y sus competencias académicas sobre la docencia.

Lugaro Reforma Educativa

EL CAPITOLIO – La licenciada Alexandra Lúgaro y dos exsecretarios del Departamento de Educación coincidieron en que la Reforma Educativa que evalúa la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico es una administrativa y fiscal y no está dirigida a la docencia. Así lo expresaron la licenciada Lúgaro, el profesor Carlos E. Chardón y el doctor Rafael Cartagena durante la quinta vista pública que celbra la comisión.

“Hago bien claro que nosotros no estamos considerando una reforma educativa sino una reforma administrativa del Departamento de Educación que no se dirige a la docencia. Yo estoy completamente claro que este es un paso habilitador de una segunda reforma que es la docente”, precisó Chardón.

Lúgaro sostuvo por su parte que "tengo preocupaciones con el proyecto con aspectos académicos. La reforma no atiende los problemas educativos ni curriculares. Para mi la educación es lo más importante de este país, mucho más que la crisis fiscal”.

El Departamento de Educación sería salvable si se permite que la nueva estructura maneje las escuelas y quitamos a los otros del medio...incluyendo al Secretario de Educación

Ante esto, Nazario Quiñones explicó que habiendo recogido sus enmiendas aún falta presentarlas ante el comité de la Comisión y ambos Cuerpos Legislativos hasta que llegue al Gobernador. Además señaló que aunque hay personas que les preocupan las enmiendas en el proyecto, el mismo proceso legislativo permite enmendarse y cambiarse para luego llevarse al pleno, esto sin que se cambie el concepto primordial.

Asimismo, Lúgaro y Cartagena fueron enfáticos en que sobre la figura del Superintendente se deben definir y requerir las competencias académicas sobre docencia. El proyecto legislativo establece que los requisitos a ostentar esta posición son: tener estudios graduados y experiencia en finanzas y administración. No requiere las competencias en pedagogía, según los deponentes.

Lab Sagrada Familia

Por su parte, Cartagena amplió que sobre las Oficinas Regionales Educativas el concepto de simplificar la gestión administrativa es bueno, sin embargo hay que darle autonomía de verdad, dijo. “El proyecto dice que el secretario establecerá las guías, la mision y la visión que los superintendentes de las oficinas regionales deberán utilizar en la administración y ejecución de los deberes establecidos por ley. Debe ser al revés, esto lo debe hacer el superintendente con la participación de la comunidad escolar de su región y la aprobación final del secretario".

Asimismo, ve como positivo la reducción de 76 a 28 la figura del Superintendente, lo que eliminaría un nivel completo de burocracia.

De otro lado, a preguntas del senador Nazario Quiñones, la licenciada Lúgaro dejó claro su disposición de colaborar para integrar la práctica dentro del salón de clases. “Me parece importante que los estudiantes de pedagogía puedan estar presentes en el salón de clases desde su segundo año de universidad; eso levantaría los estándares y le daría al estudiante la noción completa de la profesión”, dijo el senador.

Lúgaro asimismo exteriorizó que a su juicio uno de los problemas más grandes son los estándares que establecen las universidades sobre la profesión del maestro, que inciden en su sueldo, su valor en la sociedad, las pruebas estandarizadas que los certifican y su nivel de experiencia.

Finalmente, el exsecretario de Educación Carlos E. Chardón favoreció la medida e interpretó que el comentario de que "la gente teme se vacíe el Departamento con la otorgación de vales” significa que “a juicio del pueblo, el Departamento no sirve”. Ante esto, dijo estar convencido de que el Departamento sería salvable si se permite que en la nueva estructura, maestros y directores manejen las escuelas y quitamos a los otros del medio, incluyendo al Secretario de Educación.