Policía
Category: Noticias

Según Aida Díaz, han pasado sobre diez años sin que los maestros reciban un centavo de aumento en su sueldo y su plan médico es el más bajo de todos los empleados públicos.

teacher under stress

EL CAPITOLIO – El magisterio puertorriqueño se siente desvalorizado ante la inacción de varias administraciones gubernamentales de no atender sus condiciones de trabajo, lo que trae un problema de motivación en la clase magisterial. Así lo manifestó la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, durante las vistas sobre el proyecto de Reforma Educativa de la Comisión Senatorial de Educación y Reforma Universitaria.

Díaz señaló que los maestros no se sienten valorados y eso crea un problema de motivación, tanto para los que ya practican el magisterio como para aquellos que se aventuran a estudiar la profesión.

Asimismo, dijo que la AMPR ha logrado que se radiquen ocho proyectos en tres administraciones distintas para que el maestro tenga derecho a acogerse al Seguro Social sin que ninguna administración le diera el derecho, aún sabiendo que su Sistema de Retiro estaba en malas condiciones. Planteó además que han pasado sobre diez años sin que los maestros reciban un centavo de aumento en su sueldo y que su plan médico es el más bajo de todos los empleados públicos.

Alba Bakery

Según la presidenta, el sentimiento de desvalorización también se ha visto luego del paso del Huracán Maria al eliminarse los días por enfermedad acumulados por exceso a pesar de que los maestros limpiaron y acondicionaron las escuelas.

Por otro lado, Aida Díaz aceptó que apoya los cambios en la estructura operacional del Departamento de Educación, entre los que se encuentra la descentralización con la autonomía de las regiones educativas, un presupuesto basado en el estudiante, y un proceso riguroso de fiscalización y de rendición de cuentas.

“No nos oponemos a este cambio”, expresó la líder de los maestros sobre los cambios en las oficinas regionales educativas.

La vista pública también contó con las ponencias de la Federación de Maestros, UNETE, Educamos y Educadores Puertorriqueños en Acción. Asimismo, los senadores Luis Daniel Muñiz, Zoé Laboy, Axel “Chino" Roque y José Nadal Power estuvieron presentes.