Policía
Category: Noticias

Nazario Quiñones sostuvo que hay una necesidad de definir hasta dónde llegar, en relación a un tope total de vales otorgados.

vistas vales educativos

EL CAPITOLIO - El presidente de la Comisión de Educación, el senador Abel Nazario Quiñones, aseguró hoy que trabajará un proyecto de ley alterno a la Ley de Reforma Educativa y que se llevará a votación el mismo día, para garantizar topes de cantidad de beneficiados y parámetros específicos en la otorgación del Programa de Libre Selección, mejor conocido como “los vales educativos”. Así, estudiantes que se muevan de la escuela pública a la privada no hagan desaparecer el sector de enseñanza pública.

"Es importante que esta Legislatura, al tomar la determinación de abrir ese campo (sobre el programa de vales), lo defina claramente para proteger de cualquier vicio de inconstitucionalidad”, dijo el senador. Asimismo, preguntó directamente a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, si reconoce la autoridad de la Asamblea Legislativa para establecer esos parámetros que garanticen que no sustituya la escuela publica, a lo cual ésta respondió en la afirmativa.

Nazario Quiñones indicó que estos "vales" no irían cursados a ninguna institución sino que sería el padre del estudiante quien podría canjearlo.

"El beneficio que le otorga el Estado a un niño no puede constituir beneficio o sostenimiento de una religión. El beneficiado es el estudiante”, indicó la secretaria y reveló que desde el 1994 se ha un generado un análisis sobre la otorgación de los vales educativos.

“Que mañana no venga alguien y otorgue 300 mil vales y haga inexistente la escuela pública.”

"El Tribunal Supremo ha ido analizando la concesión de estos vales a base de la cláusula de establecimiento basada en la primera enmienda de la Constitución y la de sostenimiento que es una cláusula establecida por nuestros constituyentes y que no tiene referencia a nivel federal”, añadió. "Para resolverse la otorgación, el Tribunal estableció tres criterios: que la ley no sea sectaria, (que no apoye una religión) segundo que no inhiba ni favorezca ninguna religion, y tercero que no haya un sobre envolvimiento del Estado en esas escuelas privadas”, detalló la titular de Justicia.

Ante este planteamiento, Nazario Quiñones sostuvo que hay una necesidad de definir hasta dónde llegar, en relación a un tope total de vales otorgados, esto para que no se ponga en una posición de vulnerabilidad el sistema público de enseñanza en la Isla.

“Que mañana no venga alguien y otorgue 300 mil vales y haga inexistente la escuela pública”, amplió.

Rotulos Flow Art

"Antes del 21 de marzo vamos a estar preparando un borrador de un proyecto alterno de Ley que atienda el programa de vales, y vamos a poner los parámetros para asegurarnos que el Gobernador tenga un proyecto de Ley que sea adecuado y que cumpla con todos los aspectos constitucionales”, adelantó el senador, quien también pidió a la secretaria de Justicia sus recomendaciones en el proceso de creación.

Estas expresiones surgieron hoy en audiencia pública de la Comisión Senatorial de Educación y Reforma Universitaria que atiende la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico. Ésta buscaría que el sistema se centralice en el estudiante e implante modelos exitosos de educación. Además, incorpora los conceptos Escuela Alianza (escuela charter) y Programa de Libre Selección (vales educativos). El primero, permitiría que ciertas escuelas sean administradas por entidades sin fines de lucro, como los municipios, universidades o grupos de padres, para que mejoren la enseñanza con una administración más eficiente. Estas escuelas a su vez tendrían que establecer programas para fomentar el bilingüismo y reenfocar el sistema en la fortaleza de las destrezas STEM.

Por otro lado, el proyecto incluye cambios en la estructura operacional del Departamento de Educación entre los que se encuentra la descentralización con la autonomía de la Regiones Educativas, un presupuesto basado en el estudiante y un proceso riguroso de fiscalización y rendición de cuentas.

Asimismo dentro de las definiciones en este proyecto alterno, Abel Nazario indicó que se necesita evaluar qué estudiantes “queremos que migren a la escuela privada, si son los que están mal académicamente, los dotados o los que tienen un impedimento severo y que el sistema no los ha podido atender debidamente”.

La secretaria de Justicia aunque ve viable la otorgación de estos vales a estudiantes de educación especial pidió que se le someta el proyecto para poder examinarlo en detalle.

Sobre las Escuelas Alianzas (escuelas charters), el senador visualiza se introduzca en la pieza un tiempo de prueba que tendría una escuela charter para evidenciar que ha tenido resultados efectivos. “Tenemos que consultarlo con la secretaria de Justicia pero entiendo que no debe ser menos de 3 ni más de 5 años, el tiempo de prueba y así el secretario pueda fiscalizarla.”

La senadora Zoé Laboy y los senadores Luis Daniel Muñiz y José Nadal Power estuvieron presentes y ofrecieron sus comentarios sobre el curso de la Reforma.

La UPR dispuesta a “charterizar"

Durante esta segunda vista pública, el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darell Hillman; el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar y los rectores de los 11 recintos del sistema dijeron estar dispuestos a “charterizar” a las escuelas públicas cercanas a cada Recinto al indicar que "ya se han identificado escuelas".

El anglicismo, que fue pronunciado por Nazario Quiñones, responde a una acción novel por parte de la Universidad al abrirse paso a la propuesta de ayudar al Departamento de Educación. A la vez, el Senador pidió al presidente de la Junta de Gobierno que no limite a los rectores con procesos burocráticos para que ellos elijan las escuelas que entiendan pertinentes.

"Lo que decida el Rector de la Unidad con la Secretaria de Educación sería suficiente", dijo el presidente de la Junta de Gobierno. Igualmente, dijo que podría ser que un Recinto adopte dos escuelas para que se conviertan en charters.

Por su parte, el presidente de la UPR, dijo que ve esta propuesta como un proyecto novel en muchos aspectos.

"Estamos muy a favor de que se le vaya dando libertad a las regiones educativas, lo que seria muy parecido a los se se genera en los recintos de la UPR. Ademas, la alternativa de alguna de estas escuelas se pueden especializar para sacar el mejor talentos de estos estudiantes. Nosotros cumpliríamos en lo que seria a cabalidad con lo que serían las Escuelas Alianzas. Tenemos la experiencia con lo que es la UHS. Nosotros hemos mantenido los estándares, tenemos y podemos ofrecer las ayudas.”

Asimismo, ampliaron que están muy conscientes de que el proyecto le impone una gran responsabilidad en el área de capacitación de maestros y en la inclusión de la tecnología dentro de éste.