Policía
Category: Noticias

La Contraloría recomienda en su informe que el alcalde remita a la Legislatura Municipal el descuento adicional o, en su lugar, proceda con el recobro de $59,652.

salon sesiones

(Foto Archivo)

VILLALBA, Puerto Rico - La Legislatura Municipal de Villalba quebrantó la Ley de Patentes Municipales y la Ley de Municipios Autónomos cuando, en noviembre de 2014, aprobó la Resolución 23 que le concedía a una compañía privada un descuento de un 5% adicional por el pago adelantado de la patente municipal para el año fiscal 2015-2016. Así lo determina el informe de auditoría M-18-17 del 5 de febrero de 2018 y que cubre el período del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014.

El descuento adicional fue de $59,652, y aunque el informe no menciona el nombre de la compañía, solo Medtronic Villalba paga una patente municipal tan sustancial para que un 5% de descuento alcance esta cifra.

De acuerdo con el documento, el cuerpo legislativo aprobó el descuento adicional a esta compañía sin contar con los votos requeridos por ley. "Determinamos que la aprobación de la Resolución 23 no contó con la aprobación de las dos terceras partes de la Legislatura Municipal, según requerido. La votación fue de 8 votos a favor, en lugar de los 9 votos requeridos."

Según la auditoría, esta situación puede dar lugar a que se cuestione la validez de los acuerdos tomados por la Legislatura Municipal de Villalba.

La Contraloría determinó que las alegaciones del alcalde y el presidente de la Legislatura Municipal no prevalecen por ser contradictorias con el estado de derecho.

La Ley Núm. 113 (Ley de Patentes Municipales) establece que todo negocio de bienes o servicios está sujeto al pago de paentes municipales. "Cuando el pago total se efectúe al momento de presentar la planilla, se concederá un descuento de 5% sobre el importe total de la patente a pagar. Sin embargo, el director de Finanzas queda facultado para formalizar un acuerdo escrito con cualquier persona con relación a la responsabilidad de dicha persona...con respecto a cualquier patente impuesta por autorización de esta ley para cualquier período contributivo", reza el documento.

Villa Coop

Tanto el alcalde como el presidente de la Legislatura Municipal de Villalba rechazaron los señalamientos de la auditoría alegando que la Sección 42 de la Ley 113 faculta al director de Finanzas del municipio a formalizar acuerdos sobre patentes para cualquier período contributivo; y aunque el proceso exige el voto a favor de las dos terceras partes del cuerpo legislativo, "bien claro establece y separa que es de aplicabilidad a aquellas deudas que excedan de cinco (5) años".

"En cuanto al alegato de que se aprobó con 8 votos a favor en lugar de 9, reiteramos que la Legislatura no tenía que cumplir con el requerimiento de las 2/3 partes porque ni tan siquiera era necesario su aprobación, según establece la misma Ley 113", alegan los funcionarios municipales.

Por su parte, la Contraloría determinó que las alegaciones del alcalde y el presidente de la Legislatura Municipal no prevalecen por ser contradictorias con el estado de derecho.

"La Ley 259-2004 enmendó la Sección 42 de la Ley 113 para establecer que cualquier acuerdo que haga el director de Finanzas debe ser aprobado por la Legislatura Municipal. Esto, porque la Sección 3 de la Ley 113 es la que autoriza a la Legislatura Municipal a imponer las patentes municipales", indica el informe. Añade que "resulta ilógico que la Legislatura Municipal, mediante resolución, ratificó el acuerdo del director de Finanzas, si la misma no era requerida por ley."

Finalmente, la Contraloría recomienda en su informe que el alcalde remita a la Legislatura Municipal el descuento adicional o, en su lugar, proceda con el recobro de $59,652. Mientras, al presidente del cuerpo legislativo le recomienda ratificar el descuento con el favor de las dos terceras partes de los votos o rechazarlo.