Policía
Category: Noticias

El senador Abel Nazario aseguró que en el proceso se atenderá a la comunidad dominicana.

Comision Educacion Reforma

(Foto Archivo)

EL CAPITOLIO – Hoy 15 de febrero se celebra la primera vista pública sobre el Proyecto del Senado 825, que contempla la Reforma Educativa anunciada por el gobernador Ricardo Roselló en un mensaje televisado al país. En la vista depondrá la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher ante la Comisión de Educación que preside el senador Abel Nazario Quiñones.

“La primera vista será larga, esperamos ahí desmenuzar todo el proyecto junto a la Secretaria Keleher, luego seguiremos un trayecto que incluye todos los sectores que están relacionados con el tema: maestros, directores de escuelas, grupos focales, estudiantes. También contaremos con especialistas en el tema de reestructuración en la transformación hacia las Regiones Educativas Autónomas dirigidas por un Superintendente (mejor conocidas como LEA)”, dijo el senador Nazario Quiñones, y añadió que también tendría reuniones con varios exsecretarios de Educación para conocer sus comentarios.

De igual forma, dijo que la discusión debe ser amplia y que ante esto pondría su atención para que en el proceso de reformación se integre a la comunidad dominicana. “La comunidad dominicana y otros grupos de extranjeros deben tener la misma educación, sean ciudadanos o inmigrantes, son parte de nuestra sociedad y debemos salvaguardar sus derechos y prestarle atención a esa diversidad cultural, que sin lugar a duda nos abre paso para conectarnos mundialmente. Específicamente la comunidad dominicana tiene un lugar importante en nuestra cultura, además muchos se incorporan a la vida estudiantil sin un proceso de transición o de atención especial ante los cambios culturales que experimentan, la escuela debe plantearse ese aspecto que entiendo se ha queda fuera”.

La Comisión visitará varias escuelas charter fuera de Puerto Rico para conocer de sus experiencias.

Las fechas dispuestas para las vistas son: el 20 de febrero a las 8:30 a.m. contará con la exposición de la Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced; el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico, Darel Hillman y los rectores de los 11 recintos del Sistema. El 27 de febrero se presentarán todas las organizaciones de maestros, tanto la Federación, la Asociación como UNETE y Educadores Puertorriqueños en Acción y Educamos. Cada región educativa tendrá su espacio los días 28 de febrero, 3 y 6 de marzo. Las Iglesias Escuelas y la Asociación de Colegios y Universidades Privadas presentarán su posición el 5 de marzo. El 1 de marzo la licenciada Alexandra Lúgaro será una de las deponentes para ofrecer sus comentarios sobre esta pieza legislativa.

Total Gas

El senador aclaró que la selección de qué escuelas podrían convertirse en charters recaerá exclusivamente en manos de la Secretaria o el Superintendente de una LEA en conjunto con las comunidades.

Nazario Quiñones resaltó que uno los puntos al que le dará importancia será el tema de los vales educativos, por entender que aún existe desinformación. “Los vales no pueden ser discriminatorios; entiendo que no podríamos fijarlos sobre las personas que pagan contribuciones porque estaríamos dejando fuera varios sectores que de igual forma se merece las mismas oportunidades. Mi posición, aunque no necesariamente será lo que se apruebe finalmente es que, sin mirar el aspecto económico, estos vayan destinados a los estudiantes que han fracasado en el sistema, a los que no han tenido oportunidad, a los que tengan impedimentos severos y que hoy no encuentras espacio en el Departamento de Educación. No lo dejaría abierto a todo el mundo, pero en última instancia de ser así habría que presentar un sistema de loterías para los vales”.

La Comisión visitaría escuelas charters fuera de Puerto Rico. “Visitaremos tanto las que han tenido éxito para ver que han hecho y que podemos emular. Asimismo, visitaremos las que han fracasado para ver que no han hecho en comparación”, detalló Nazario y dijo que, del 21 al 23 de febrero irán a Wisconsin, Indiana y Chicago para realizar estas vistas oculares.