Policía
Category: Noticias

Los contratos establecían que los ingenieros no podían subcontratar sin previo consentimiento del municipio.

Area Recreativa

Área Recreativa Héctor "Papo" Díaz (Foto Archivo)

VILLALBA, Puerto Rico - El Municipio de Villalba pagó facturas por miles de dólares a personas cuyos servicios fueron certificados por otra persona que no estaba autorizada a ejercer la profesión de ingeniería ni de agrimensura en Puerto Rico por supuestos servicios de inspección prestados en el Área Recreativa Héctor "Papo" Díaz y en la Plaza del Veterano. Así se desprende del informe de auditoría M-18-17 de la Contraloría de Puerto Rico del 5 de febrero de 2018 y que cubre el período auditado del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014.

El documento señala que el Municipio de Villalba otorgó dos contratos y 11 enmiendas por un total de $178,575 a dos ingenieros durante la construcción de los proyectos del Área Recreativa Héctor "Papo" Díaz, en el sector La Pulga, y de la Plaza Conmemorativa para Veteranos. Esto entre septiembre de 2005 a diciembre de 2012. Los contratos establecían que los ingenieros no podían subcontratar sin previo consentimiento del municipio.

Sin embargo, los ingenieros presentaron 22 facturas al municipio por la cantidad de $53,900 por servicios de inspección diarios en el Área Recreativa y en la Plaza de Veteranos. Estas facturas (octubre 2007-marzo 2013) incluían informes de inspección que estaban firmados por una persona que no estaba autorizada a ejercer la profesión de ingeniería ni de agrimensura en Puerto Rico. El municipio pagó la cantidad de $51,352 por estos servicios, reteniendo la diferencia para el pago de las contribuciones sobre ingresos.

Farmacia San Antonio

"Los ingenieros subcontrataron los servicios de inspección indicados en el apartado a.1, sin el consentimiento previo, y por escrito, del municipio", afirma el informe de auditoría. De otra parte, en la Ley Núm. 173 del 12 de agosto de 1988, Ley de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico se dispone que es ilegal el practicar en Puerto Rico la ingeniería, arquitectura, agrimensura y arquitectura paisajista sin la correspondiente autorizacion y licencia.

El asunto fue presentado por la Oficina del Contralor ante el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico el 12 de agosto de 2016 y el tribunal del Colegio determinó que el ingeniero infringió los cánones de ética 6 y 7 de Ética Profesional.