Policía
Category: Noticias

Da plazo a Oficina de Gerencia de Permisos para actualizar Código de Construcción después de destrozos tras el paso del Huracán María.

codigos de construccion

EL CAPITOLIO - Una medida presentada en el Senado de Puerto Rico busca actualizar los códigos de construcción luego de los graves daños causados a las estructuras por el paso del huracán María por el país el pasado mes de septiembre.

“Lo que busca realmente esta medida es modernizar, atemperar, actualizar los códigos de construcción y cobra mayor importancia ahora ya que el paso del huracán María manifiesta y expone la necesidad de revisar estas guías. La Ley que crea la OGPe faculta al director ejecutivo a evaluar y actualizar el Código de Construcción cada tres años”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

El senador añadió que “la última revisión que acogió lo establecido en el International Building Code es de 2011 y contempla vientos de 145 millas por hora. Sabemos que Puerto Rico fue embestido por un huracán de categoría mayor con vientos de más intensidad de 145 millas. La realidad es que hay una necesidad imperiosa de que reformemos nuestro sistema de construcción en todos sus ámbitos, por lo que esperamos que este Comité compuesto por varias entidades pueda elaborar en conjunto las recomendaciones con el fin de que tengamos un código revisado con información valiosa ya que es el momento oportuno e idóneo”.

Según la Exposición de Motivos de la medida, la experiencia vivida tras el paso del Huracán María que trajo consigo ráfagas que alcanzaron los 190 mph y precipitaciones intensas de lluvia, demostró que nuestra infraestructura no estaba diseñada o construida para resistir un fenómeno de tal proporción, a pesar de que todos los años, debido a la ubicación geográfica de la Isla, estamos expuestos a sufrir el embate de huracanes y otros fenómenos atmosféricos. No obstante en Puerto Rico tenemos el conocimiento, la tecnología y la capacidad para desarrollar infraestructura más resistente.

Nisandra Torres

El Código de Construcción de 2011 es el código vigente hasta el momento, a pesar de que el mismo debe ser revisado cada tres (3) años. El mismo se elaboró contemplando cargas de viento de 145 millas por hora. Sin embargo, el Código Internacional más reciente elaborado por el “International Code Council” en el 2016, contempla cargas de viento de 170 o más millas por hora.

Los códigos de construcción proporcionan normas mínimas para salvaguardar la vida, la salud, la prosperidad y el bienestar público, regulando el diseño, la construcción, la calidad, la ubicación y el mantenimiento de todas las edificaciones y estructuras dentro de una jurisdicción. A la luz de la devastación causada por el Huracán María, esta Asamblea Legislativa considera imperativo e impostergable que el Director Ejecutivo de la OGPe active el Comité para la Adopción de Códigos de Construcción de Puerto Rico, creado bajo Orden Administrativa, con el propósito de estudiar, evaluar y emitir recomendaciones con respecto a la adopción de los códigos de construcción de la isla, para que el mismo, en un término no mayor de ciento ochenta(180) días, atempere el Código a nuevos estándares más rigurosos y específicos, que se ajusten a distintos tipos de estructuras.

De igual forma, el senador independiente José Vargas Vidot pidió ser coautor de la misma y catalogó la pieza como una de las más importantes de esta sesión.