Policía
Category: Noticias

Las esperanzas del alcalde (a la derecha, en la foto) descansan en la reparación de la "Línea 39" de la AEE, de 115,000 kilovatios, que estaría terminándose para finales del mes de noviembre.

 AEE Toro Negro 1

VILLALBA, Puerto Rico - El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, desglosó los trabajos de recuperación en el municipio luego del paso de huracán María por el pueblo al cumplirse cincuenta días de la catástrofe que provocó el fenómeno atmosférico.

"Se ha adelantado bastante", comenzó diciendo el primer ejecutivo en entrevista concedida a Villalba Online el pasado jueves 9 de noviembre. Aclaró que los trabajos en los municipios estaban regulados por la agencia federal FEMA (Federal Emergency Management Agency), por lo que había que cumplir con unas fases y protocolos para poder recibir reembolsos de la agencia. "Este proceso de reconstrucción está regulado por FEMA."

Carreteras: Hernández Ortiz indicó que la primera fase de la reconstrucción era abrir carreteras, lo que se logró en las primeras dos semanas para las carreteras principales. "Habían comunidades donde la primera semana no podíamos llegar." Luego de las carreteras principales, se procedió a abrir paso en los barrios y comunidades más lejanas y afectadas, y al presente el 100% de las carreteras estatales y municipales están abiertas.

Recogido de basura: El Municipio ubicó un vertedero para basura doméstica en el área de la Plaza de Festivales, lo que se convirtió en un potencial peligro para la sanidad cuando los contenedores no dieron a vasto para el volumen de basura que llegaba al lugar. "Ahí estaban depositando basura gente que no era de Villalba", explicó el alcalde. "Se estaba convirtiendo en un vertedero regional", a pesar de que se hacían multiples viajes para llevar la basura al vertedero de Juana Díaz; pero al presente el servicio de recogido de basura en las comunidades está "casi en un 90 porciento estable".

Recogido de escombros: Los municipios tienen hasta el 16 de noviembre para culminar con el recogido de escombros en las carreteras estatales, según lo exige FEMA. "Ya la carretera 149 está como en un 90 porciento de recogido de escombros, así como la 150 y la 151."

Mirandas Bakery

Puente La Vega: "Recibimos la aprobación de un puente temporero para La Vega", anunció el primer ejecutivo. Dijo que el nuevo puente a construirse está en la etapa de diseño por lo que tardará algún tiempo. Señaló además que solicitó a FEMA se cambiara el diseño inicial ya que la agencia iba a construir el mismo puente. El puente de La Vega ha colapsado en dos ocasiones. "Yo le pedí también que trabajaran el asunto de los residentes de La Vega" para la construcción de un muro de gaviones que proteja las residencias de las corrientes del río.

El alcalde solicitó además la construcción de puentes para varios sectores, incluyendo Corillo, La Sierra, Cerro Gordo, Estancias de Mayoral I y Apeaderos.

Agua: "Estuvimos los primeros treinta días con apenas un 20 porciento de suplido de agua", dijo Hernández Ortiz. El Cuerpo de Ingenieros instaló generadores de electricidad en Jagüeyes Arriba, en Palmasola y en Romero para poner a funcionar los tanques de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Luz: De acuerdo con el alcalde, el municipio comenzó trabajos de limpieza en áreas donde la Autoridad de Energía Eléctrica necesitaba ganar acceso, y se configuró un plan para reparar la tubería de la planta hidroeléctrica Toro Negro que había colapsado durante el paso del huracán María cuando se derrumbó una parte de la montaña en el barrio Chichón por donde transcurre esta tubería. "Nosotros invertimos aproximadamente $50 mil", dijo el alcalde sobre los trabajos de reparación.

Acerca del papel de la compañía Medtronic en el proyecto de Toro Negro, Hernández Ortiz aclaró que tanto el CEO como el Chairman de la compañía llegaron hasta Villalba y le preguntaron al alcalde cuándo llegaría el servicio de electricidad porque "tenemos que tomar decisiones".

"Medtronic estuvo dispuesto a hacerlo todo", informó el primer ejecutivo con relación a los trabajos en la tubería. "Siempre estuvo dispuesta a costear lo que fuera." Aclaró, sin embargo, que la compañía no aportó $2 millones como se comenta en el pueblo. "Villalba es un pueblo bien colorido y de teorías urbanas", aseguró.

La compañía Medtronic en Villalba cuenta en la actualidad con 1,500 empleados y representa el 30 porciento de la economía del municipio. Hernández Ortiz explicó que la planta hidroeléctrica Toro Negro genera menos de 5 megavatios, de los cuales Medtronic necesitaría 3, por lo que el resto de la energía sería para el casco urbano de Villalba. Medtronic entraría al sistema el domingo 12 de noviembre. "Cuando prenda Medtronic, me preocupa que la hidroeléctrica se vaya a comprometer y la poquita luz que tenemos se pueda ir."

Para el resto del municipio, las esperanzas del alcalde descansan en la reparación de la "Línea 39" de la AEE, de 115,000 kilovatios, que estaría terminándose para finales del mes de noviembre.