Policía
Category: Noticias

La Escuela Silvia Torres Torres se menciona como uno de los lugares destinados como refugios ante el paso del huracán Irma.

escuela silvia torres

VILLALBA, Puerto Rico - Con el ánimo de mantener al pueblo de Villalba informado sobre los detalles relacionados al paso del huracán Irma por la isla, el alcalde de Villalba y otras personas anunciaron ayer a la ciudadanía, en las redes sociales, acerca de los lugares destinados como refugios en el municipio.

Según Luis Javier Hernández Ortiz, los únicos refugios disponibles al momento son la Escuela Superior Vocacional de Villalba, como el refugio principal. La Superior Vocacional está ubicada en el Desvío Durán en la carretera 5561, frente a la carretera 149 en el barrio Jagüeyes. De ser necesario, la Escuela Silvia Torres Torres, en el barrio Hatillo, servirá como refugio. Ésta localiza en la carretera 150, Km. 3.5, en Villalba.

En su mensaje de ayer 4 de septiembre a través de su página de Facebook, el alcalde hizo alusión a las personas que han informado sobre los refugios disponibles en Villalba. "Sé de la buena intención de muchos en poner a disposición escuelas cerradas y centros comunales como refugios", dijo una hora después que el candidato primarista a la alcaldía de Villalba en las pasadas elecciones, Dan Santiago, publicara también en su página de Facebook los lugares destinados como refugios en la eventualidad de que sean necesarios.

"Sin embargo, los ÚNICOS REFUGIOS por el momento disponibles y en condiciones son la Escuela Vocacional Villalba (principal) y la Escuela Silvia Torres Torres (de ser necesario un 2do)", aclaró el primer ejecutivo. "Allí tendrán personal de distintas agencias para canalizar cualquier situación durante el paso del huracán. Además tendrán espacio para pernoctar, desayuno, almuerzo y cena. Los refugios abrirán desde temprano miércoles ya que se espera que el fenómeno atmosférico nos afecte en horas de la noche de ese día."

Villa Coop

Ayer, a las 5:00 de la tarde, Dan Santiago escribió que "si su residencia no es segura, se han establecido los siguientes cinco refugios", y a continuación desglosa los lugares:

1. Centro Comunal Caonillas Arriba, en la carretera 553, del barrio Caonillas
2. Centro Comunal Maximino Miranda, en la carretera 149, sector Tierra Santa
3. Escuela Superior Vocacional
4. Escuela Elemental de Jagueyes, en la carretera 149 de el barrio Jagüeyes
5. Escuela Superior Lysander Borrero, en la carretera 149, Km. 57.2, sector Tierra Santa

Finaliza su aportación diciendo: "Mantengamos la calma y pendientes a la información transmitida por las autoridades."

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, por su parte, tiene en su página de Internet estos cinco refugios, y además añade a la Escuela Silvia Torres, del barrio Hatillo.

Según el más reciente boletín del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, a las 11:42 de la mañana de hoy 5 de septiembre, el huracán Irma se encuentra en la latitud 16.8 grados Norte, longitud 58.4 Oeste, a 510 millas al este sureste de San Juan. Irma tiene vientos de 180 millas por hora y se mueve hacia el Oeste a 14 millas por hora.

"La intensidad de Irma ha aumentado a categoría 5 con vientos de 180 mph y se espera que continúe como huracán intenso mientras se acerca a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas tarde el miércoles en la mañana. Se espera que Irma se mueva justo al noreste de las islas locales el miércoles a jueves. Se espera que Irma cause vientos peligrosos y catastróficos, marejada ciclónica, corrientes marinas e impactos de lluvia a través de las islas locales. Vientos con fuerza de huracán son posibles a través del norte de las Islas Vírgenes Americanas, Culebra, Vieques y el noreste de Puerto Rico con posibles vientos fuertes de tormenta tropical en el resto del área. Ráfagas de viento con fuerza de huracán son probables a través de las áreas más elevadas. Acumulaciones de lluvia de 4 a 8 pulgadas con cantidades aisladas sobre 12 pulgadas o más son probables miércoles hasta viernes", resume la situación el comunicado local del Servicio Nacional de Meteorología.