Policía
Category: Noticias

El Presidente de la Junta Local de Inversión, el señor Pablo Juarbe Machado, quien indicó desconocer si Miguel Sosa o familiares del convicto federal Anaudi Hernández tienen contratos con la entidad.

investigacion Consorcio Noroeste

CAPITIOLIO - La Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado que preside la senadora Evelyn Vázquez continúa la investigación sobre la operación y funcionamiento del Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste, que se nutre en su mayoría de fondos federales provenientes del Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA). En la Resolución del Senado 361 de la autoría del senador Eric Correa Rivera se incluye para su investigación al Director Ejecutivo del Área Local, así como al Presidente de la Junta de Alcaldes y al Presidente de la Junta Local de Inversión en la Fuerza Trabajadora.

El Área Local es un área de prestación de servicios que actualmente administra fondos federales de la Ley WIOA, para adiestramiento y empleo, entre otras tareas. Dichos fondos los recibe el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, bajo el Programa de Desarrollo Laboral quienes actualmente otorgan contratos de delegación de fondos para la operación del Área Local.

El Área Local está integrada por la Junta de Directores de Alcaldes y por la Junta Local de Inversión de la Fuerza Trabajadora. Actualmente la Junta está compuesta por seis alcaldes, en lugar de los siete que estaban inicialmente. Esto debido a que el alcalde del Municipio de San Sebastián solicitó se le excluyera a su municipio de pertenecer a la entidad, porque alegadamente el Director Ejecutivo no contaba con los requisitos mínimos para ocupar la posición, firma de contratos sin seguir el debido proceso y por personal no autorizado, ausencias de reuniones de la Junta de Alcaldes, mal manejo en el uso de recursos y administración de fondos por parte del director Ejecutivo y el Presidente de la Junta de Alcaldes.

Ante los señalamientos antes expuestos, el Director Ejecutivo del Área Local del Noroeste, Samuel Sánchez Tirado, refutó las mismas e indicó ante planteamientos de la presidenta de la Comisión sobre preocupaciones que llevaron sobre el nombramiento de este último, que la ex directora de ADL e imputada federal, Sally López, había modificado los requisitos para que éste obtuviera la plaza, Sánchez Tirado contestó en la negativa y aseguró eso nunca ocurrió. En cuanto a la renuncia del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, de la Junta por esos mismos señalamientos, Sánchez Tirado explicó que de acuerdo a una Resolución Municipal este dimitió por la reducción de fondos federales y que no le resultaba costo efectivo y no por las alegaciones esbozadas.

Lab Sagrada Familia

Por su parte, la Directora del Programa de Desarrollo Laboral, Delilah Ruiz Manzano confirmo que los alcaldes que componen el Área Local del Noroeste no se reúnen hace ocho meses y que la convocatoria que se realizó para que asistieran no se presentaron a la misma. Ruiz destacó la importancia de que los alcaldes se inserten en los procesos de la entidad, ya que se pierden fondos a consecuencia de esto. De hecho se comprometió con la presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales en que se convocara a la Junta de Alcaldes en un plazo de 10 días laborales. “El impacto de que estos alcaldes no participen es enorme porque hay una gente que se deja de servir”, aseguró Ruiz Manzano. Así mismo también se comprometió a investigar todas las alegaciones que plantean los empleados.

La senadora Vázquez mostró preocupación ante las posibles represalias que se puedan tomar en contra de los empleados que llegaron hasta su Comisión a expresarles sus denuncias. “Esta Comisión va a proteger a todos los empleados que pasaron por aquí. No vamos a permitir se les persiga o se les hostigue”, advirtió la legisladora.

A la vista asistió el Presidente de la Junta Local de Inversión, el señor Pablo Juarbe Machado, quien indicó desconocer si Miguel Sosa o familiares del convicto federal Anaudi Hernández tienen contratos con la entidad. Esto ante alegaciones que han llegado hasta la Comisión de Asuntos del Consumidor. A su vez dijo que aunque conocía acerca de una imputación del alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, sobre la alegada falsificación de su firma desconoce si el hecho fue uno intencional. De hecho, el Primer Ejecutivo de Aguadilla radicó una querella en el Departamento de Justicia, según informó la propia senadora Evelyn Vázquez.

La Comisión citará nuevamente al Presidente de la Junta de Alcaldes, Carlos López Bonilla, del Municipio de Rincón y al alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.