Policía
Category: Noticias

Para aliviar en algo la difícil situación que enfrenta el gobierno municipal, el alcalde anunció algunas medidas para allegar fondos suficientes que garanticen la prestación de los servicios.

Alcalde Mensaje Presupuesto

VILLALBA, Puerto Rico - El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, presentó un panorama fiscal nada halagador para el gobierno municipal de cara al próximo año fiscal 2017-2018 que comienza el 1ro de julio de 2017, durante su Mensaje de Presupuesto ofrecido ante la Legislatura Municipal y los cientos de empleados municipales reunidos en el Centro de Usos Múltiples durante la mañana de ayer.

Más allá del tradicional Mensaje de Presupuesto en el que se mencionan las obras realizadas y se resaltan los proyectos nuevos para el pueblo, el alcalde se dedicó a pintar un cuadro fiscal complicado, para después abogar ante los empleados municipales por su compromiso y entrega para cumplir con los servicios a los ciudadanos.

En un mensaje plagado de frases como "tiempos bien difíciles", "la crisis fiscal", "difícil situación" y "decisión difícil", Hernández Ortiz hizo referencia al inicio del nuevo año fiscal, asegurando que "sin duda alguna, del mes entrante en adelante, las circunstancias van a ser peor".

El primer ejecutivo destacó que el municipio se encuentra en una situación económica ardua debido, en parte, a la paralización y congelación de transferencias de fondos del Departamento de Hacienda, así como del Banco Gubernamental de Fomento. Culpó al Gobierno Central por las medidas que ha impulsado y que afectarán las economías de los municipios, especialmente a los pequeños como Villalba. Entre los golpes que recibirá el municipio, mencionó los siguientes:

BA Parrocoop

1. La remesa del CRIM se reducirán en alrededor de $900 mil. "Eso significa una reduccción de cerca de $75 mil mensuales al ingreso que ya recibimos para pagar nómina, gastos operacionales y dar servicio."
2. Un incremento en la aportación del municipio al Sistema de Retiro de un 10 porciento. "La crisis que tiene el gobierno a nivel central, no la está pagando ellos, quieren que la paguemos nosotros." Esto implica, según el alcalde, un desembolso de parte del municipio de cerca de $800 mil anuales.
3. Aportación al Plan de Salud del gobierno de cerca de medio millón de dólares al gobierno para poder sufragar el costo de la tarjeta de salud.
4. El presupuesto presentado por el gobernador Ricardo Roselló eliminó la partida que destinaba fondos para los gastos de funcionamiento de municipios pequeños. "Otro golpe a nuestras finanzas."
5. No habrá aportación para el Bono de Navidad de parte del Gobierno Central a los municipios.

El nuevo presupuesto, de once millones, representa una reducción de más de dos millones si se compara con el corriente.

"Así que, mis queridos compatriotas, estamos hablando de que para julio de este año, este servidor, junto con ustedes, tendrá que hacer de tripas corazones con cerca del 35 porciento menos de dinero, lo que significa cuatro millones de dólares menos de lo que recibíamos en años anteriores."

Para aliviar en algo la difícil situación que enfrenta el gobierno municipal, el alcalde anunció algunas medidas para allegar fondos suficientes que garanticen la prestación de los servicios. Entre las medidas, mencionó recortes a las diferentes dependencias municipales ,que tendrán que hacer "más con bien poco...casi nada" para cumplir con sus funciones.

El presupuesto municipal para el nuevo año fiscal, de $11 millones, representa una reducción de más de $2 millones si se compara con el corriente, y refleja recortes en diferentes partidas:

  • Disminución del 70% en donativos.
  • Recorte del 70% a la Oficina de Ayuda al Ciudadano.
  • No habrá aportaciones del Gobierno Central al programa de Ama de Llaves.
  • La partida para las brigadas de mantenimiento de escuelas se verá afectada por la disminución en el presupuesto asignado a OMEP.
  • Disminución en el sueldo del alcalde y los jefes de dependencias.
  • Todos los empleados municipales verán su jornada de trabajo reducida a 4 horas.

Puntualizó además que, por las circunstancias fiscales, el municipio decidió retomar el recogido de la basura, lo que representa un ahorro "sustancial" en el gasto. Anunció que, a través de una propuesta federal, Rural Development donará al municipio los camiones para el recogido de la basura. Señaló que, gracias a las medidas de austeridad tomadas por su administración, "hasta ahora, no será necesario el cobro del recogido de basura a los residentes".

"Villalba merece, en este momento, que saquemos de nuestro interior lo más fuerte que existe para enfrentar y vencer", enunció el alcalde.