Policía
Category: Noticias

Un Jurado Federal emitió una acusación de 50 cargos contra Ramón Orta Rodríguez, y otras personas.

Ramon Orta

El entonces secretario del DRD, Ramón Orta, durante la colocación de la primera piedra de la remodelación del parque Herminio Cintrón, en Villalba.

VILLALBA, Puerto Rico - El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, no hizo expresiones sobre el arresto durante la mañana de hoy por las autoridades federales del secretario de Recreación y Deportes Estatal, Ramón E. Orta Rodríguez , durante la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Hernández Ortiz alegó que desconoce los pormenores del caso y no puede hacer expresiones hasta tanto conozca los detalles de lo sucedido. Su contestación ocurrió luego de que presentara hoy el Mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2017-2018 en el Centro de Usos Múltiples de Villalba, a la hora en que la fiscalía federal celebraba una conferencia de prensa sobre el arresto de Orta.

"Es que yo desconozco las razones", contestó el alcalde cuando se le pidió una reacción a la noticia del arresto del exsecretario de Rrecreación y Deportes. "Hasta que no tenga el detalles, pues entonces...te llamo. Sí sé que se había hecho una allanamiento a las oficinas de él, pero más allá de eso no sé."

Ramon Orta

Ramón Orta fue el secretario del Departamento de Recreación y Deportes durante la pasada administración del gobernador Alejandro García Padilla (2013-2016), y es hijo del profesor villalbeño Ramón Orta, quien fue maestro en la entonces escuela superior Francisco Zayas Santana, de Villalba, y luego fuera nombrado juez superior.

ARamon Orta

De izq. a der. el alcalde de Villalba, Ramón Orta, y su padre.

Durante la conferencia de prensa de la jefa de Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, se supo que Ramón Orta fue arrestado en horas de la mañana de hoy miércoles, junto a otros seis acusados. "Ayer martes 20 de junio, un gran Jurado Federal emitió una acusación de 50 cargos en contra de Ramón Orta Rodríguez, exsecretario de Recreación y Deportes durante la pasada administración, y otras personas. Estas personas conspiraron desde el año 2013 hasta el año 2016 para obtener fraudulentamente fondos federales adminsitrados por el Departamento de Educación de Puerto Rico", afirmó la jefa de la Fiscalía Federal.

Durante sus años al frente de la agencia, Orta visitó en varias ocasiones el pueblo de Villalba. En una de estas (2013), participó y estuvo a cargo del disparo de salida del Maratón de Puerto Rico en Villalba. Durante la conferencia de prensa previo al evento, el alcalde Hernández Ortiz destacó la ayuda económica del secretario para esta carrera.

BA Laboratorio Sagrada Familia

En agosto de 2013, el alcalde de Villalba indicó que Ramón Orta había dado seguimiento a la petición que él le hiciera para identificar fondos para la remodelación del parque Herminio Cintrón.

"Este servidor tiene una gran satisfacción de los logros que hemos tenido en estos primeros cien días de administración y en el área del deporte nos alegra que el secretario del DRD, Ramón Orta, tenga un compromiso genuino con Villalba y nos identificó los fondos necesarios para la remodelación del parque Herminio Cintrón", había dicho el primer ejecutivo.

Además, Ramón Orta fue homenajeado durante la inauguración de la vigésimo novena edición del Torneo de Baloncesto La Montaña, en Villalba, y se le dedicó el evento por acuerdo de los dirigentes de los nueve equipos que participaron.