Policía
Category: Noticias

Del total de electores que participó en la consulta, el 99 porciento favoreció la opción de la Estadidad por encima de las otras fórmulas.

Bernar vota

VILLALBA, Puerto Rico - Un treintiún porciento de los electores de Villalba asistió hoy a los colegios de votación para dejar saber su preferencia en el plebisicito de descolonización que se celebró en todo Puerto Rico para resolver el problema del estatus.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones, de un total de 15,237 electores que tomaron parte en las elecciones generales de noviembre de 2016 por la alcaldía de Villalba, tanto como 4,672 acudieron a las urnas para dejar saber su preferencia.

Del total de electores que participó en la consulta, el 99 porciento favoreció la opción de la Estadidad por encima de las otras fórmulas.

La opción de la Libre Asociación/Independencia alcanzó 24 sufragios en Villalba, mientras el Actual Estatus Territorial (ELA) logró 16 votos, por lo que se presume que el llamodo al boicot del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) al evento tuvo su efecto en los electores populares de Villalba. En las últimas dos elecciones generales, los candidatos a la alcaldía de Villalba por el PPD han prevalecido, aunque los candidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) han obtenido el favor del electorado local.

BA Miranda's Bakery

En los pasados comicios generales del 8 de noviembre de 2016, el Partido Nuevo Progresista en Villalba alcanzó 7,246 votos para la gobernación y 7,367 para la alcaldía. Mientras, para la alcaldía de Villalba votaron 15,237 electores (4,679 menos que los hábiles para votar), o sea un 77 porciento del electorado. El 48.3% del electorado villalbeño favoreció al candidato del PNP, partido que promulga la anexión a los Estados Unidos.

En un recorrido en la mañana del plebiscito, observamos que la movilización de electores en la escuela superior Lysander Borrero Terry fue considerable, más no así en la escuela Walter Mck Jones. Algunos atribuyeron esto a que no se vio una campaña activa de parte del PNP, que defendía el plebisicito a favor de la Estadidad.

A manera de comparación, en Villalba 4,993 electores participaron en las primarias para el candidato a la gobernación por el PNP en el 2016, lo que se acerca a la cantidad de votantes en este plebiscito para la descolonización.