Policía
Category: Noticias

El Fiscal Especial deberá completar la investigación que se le encomiende dentro de un término que no excederá de noventa (90) días, contados a partir de la fecha en que recibe la encomienda.

sueldo alcalde

VILLALBA, Puerto Rico - Con la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, ¿qué le espera al primer ejecutivo del municipio?

El proceso dio comienzo el 11 de abril de 2017 cuando la Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, refirió a Hernández Ortiz a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) porque, luego de una querella y la correspondiente investigación, Justicia determinó que tenía "causa suficiente sobre la posible comisión de delitos por parte del alcalde".

Hoy, jueves 4 de mayo de 2017, la OPFEI designó a la licenciada Leticia Pabón como FEI, quien tendrá 90 días para realizar una investigación y rendir un informe al Panel. En todo caso, el Panel designará un Fiscal Especial sólo cuando la información sometida cumple estrictamente con los siguientes requisitos:

  • Proceda de una fuente de alta credibilidad;
  • sea detallada, y
  • establezca un alto grado de probabilidad de que se haya cometido cualesquiera de los delitos

De acuerdo con la Ley del Panel de FEI, una vez recibido un referido del Departamento de Justicia, el Panel estudia el informe, y puede designar a un Fiscal Especial Independiente para que investigue el caso e indique, en un término de 90 días prorrogable por 90 días adicionales, si procede el inicio de un proceso criminal. En esta ocasión, al Panel le tomó 25 días para la designación del fiscal.

El Fiscal Especial deberá completar la investigación que se le encomiende dentro de un término que no excederá de noventa (90) días, contados a partir de la fecha en que recibe la encomienda, es decir hasta el mes de agosto de este año en el caso del alcalde de Villalba.

De encontrar causa, el Fiscal Especial deberá radicar las acusaciones e instar los procesos que correspondan dentro de un término que no excederá de treinta (30) días después de completada la investigación. Esto significa que, de encontrar causa contra el alcalde Hernández Ortiz, el FEI tiene hasta septiembre de 2017 para radicar las acusaciones.

BA Funeraria Rodrguez

De otra parte, el plan de reorganización de la Oficina del FEI (3 enero 2012) creó la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) que tiene a su cargo recomendar al Panel el curso de acción a seguir en torno a los procesos disciplinarios contra alcaldes, que puede ir desde destitución del cargo hasta suspensión sumaria.

La suspensión sumaria de un alcalde se puede considerar si se ha encontrado causa para arresto por delito grave, y los delitos contra la función pública y el erario, o delito menos grave que implique depravación moral. La suspensión sumaria se mantendrá hasta que culmine el proceso judicial.

La destitución del cargo procede cuando un tribunal dicta sentencia final y firme por convicción de delito grave, delitos contra la función pública y el erario, o delitos menos graves que impliquen depravación moral.

En ambos casos, el afectado tiene el derecho de apelación.

La Oficina del FEI informa en su página de Internet que, durante los años 1989 al 2013, las resoluciones tomadas para designar un FEI alcanzan un 25% en el caso de exalcaldes y un 13% en el caso de alcaldes, siendo estos dos los funcionarios con mayor número de referidos.

La fiscal designada para investigar al alcalde Hernández Ortiz, licenciada Leticia Pabón, ha examinado casos como el de la licenciada Grace Grana y empleados del Cuerpo de Bomberos, en el 2014; el caso de la exsenadora Mari Tere González en marzo de este año, y el caso contra el acalde de Juana Díaz en el 2013.