Policía
Category: Noticias

"Aprendí mucho. Me encanta mi trabajo", afirma Rosado Olivieri.

Wandi Rosado Olivieri

VILLALBA, Puerto Rico - El Cuerpo de Bomberos de Villalba seleccionó a la mujer bombero Wanda Ivette Rosado Oivieri como Bombero del Año 2016, esto durante la celebración de la Semana del Bombero en Puerto Rico que se extiende del 30 de abril al 6 de mayo de 2017.

Wanda Ivette, la única mujer bombero que labora en el Cuerpo de Bomberos de Villalba, es natural del barrio Palmarejo y lleva 19 años en el cuerpo desde que ingresó en el año 1998. La oportunidad surgió mientras trabajaba en el municipio de Villalba, en el área de programas federales, bajo la administración del alcalde Bernardo Negrón Montalvo.

"Trabajé 8 años en Ponce", recuerda Rosado Olivieri cuando fue asignada a la División de Operaciones Especiales, que es un grupo especializado para atender situaciones de emergencias como accidentes graves de autos y rescates, además de incendios. "Yo comencé en la Central, en la Calle Cristina. Ahí no estaba habilitado para mujeres." Wanda Ivette era la única mujer bombero en aquel momento destacada en la Central, y relata que fue difícil al principio por la costumbre de encajonar la profesión de bombero como algo exclusivo para los hombres.

Bombero del Ano 2016

En el año 2008, fue asignada a la estación de bomberos de Villalba. "Aquí comencé con el sargento Edgardo Ortiz", señaló, al tiempo que dijo que se encontró con el inconveniente de la falta de instalaciones para mujeres bomberos. A pesar de eso, indica la mujer bombero villalbeña que, en todos estos años, ha trabajado bajo las mismas condiciones que los hombres, y que no ha solicitado ni se le han ofrecido condiciones especiales por ser mujer.

BA VillaCoop April 2017

Relata que luego del accidente que sufrió durante una actividad de la Iglesia Católica en Villalba, en el que una guagua le pasó por encima de una pierna, solicitó un acomodo razonable pero le fue denegado. Sólo le eliminaron el turno de guardia. "Aún con el accidente, trabajaba 7 a 3 y 3 a 11, con una bota ortopédica", aseguró.

"Aprendí mucho. Me encanta mi trabajo", afirma Rosado Olivieri. "Mi mejor experiencia fue trabajar en Operaciones Especiales." Recuerda, entre sus experiencias, haber sacado el cuerpo de una niña de 9 años quemada de un auto en un accidente de auto en Guayama, y el accidente de un camión que pilló a una persona contra una valla de seguridad, y el fuego de un almacén en La Guancha. Reveló que se llena de ansiedad cuando llaman por un accidente porque piensa que puede ser un familiar o conocido, pero logra superar la emoción y cumple con su labor.

Debido a una condición de asma severa que desarrolló durante sus años de servicio, Wanda Ivette confía en poder retirarse este año del servicio, por recomendaciones médicas. Actualmente vive con su esposo Luis Sotomayor en el barrio La Sierra, de Villalba.