Policía
Category: Noticias

Arremetieron contra los manifestantes que escuchaban música frente a la tarima principal al inicio de la concentración.

choque policia paro

SAN JUAN, Puerto Rico — Lo dirigentes sindicales que organizaron el Paro Nacional denunciaron que la Policía violó los acuerdos de la jornada del 1ro. de mayo, y arremetió contra los manifestantes que escuchaban música frente a una tarima.

José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), expresó: “Responsabilizo a la Superintendenta Michelle Hernández, y al gobernador Ricardo Rosselló, por atropellar a personas que ejercen su derecho a la libre expresión en una actividad debidamente coordinada y a la que se habían llegado a acuerdos que la Policía violó”.

De acuerdo con los líderes sindicales, los hechos ocurrieron cuando, al comienzo de la actividad luego de que las personas llegaran a la Milla de Oro, se observó una “marea azul de policías” que llegó hacia la gente que miraba el acto artístico en tarima que había comenzado, según lo describe Rodríguez Báez.

Pedro Irene Maimí, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), expresó que “yo personalmente intenté mediar en la situación para apaciguar los ánimos y los efectivos me golpearon sin contemplación”.

Alba Bakery

Los sindicalistas alegan que, en medio de la situación, los oficiales del orden lanzaron gases lacrimógenos afectando a periodistas y otras personas. Además, gran parte de los presentes, incluidos los periodistas, se quedaron repentinamente sin señal en sus celulares.

“La Superintendenta llamó cuando los efectivos se retiraron y se le dijo que violó todos los acuerdos y que no nos vamos a mover de la tarima, la manifestación continuará como la planificamos”, resaltó Irene Maimí.

Entre los temas acordados desde el jueves con la Policía, los organizadores destacaron que el comité de disciplina de los sindicatos será el primoer en intervenir en el manejo de situaciones que puedan ocurrir.