Policía
Category: Noticias

Anoche durante la sesión ordinaria, el cuerpo aprobó la recomendación de la Comisión de lo Jurídico con ocho votos a favor, de la mayoría popular.

Sesion 21 de marzo

VILLALBA, Puerto Rico - Siguiendo la solicitud que hiciera el alcalde de Villalba, la mayoría del Partido Popular en la Legislatura Municipal aprobó una resolución de amonestación al legislador de minoría Edgardo Rentas, porque según la denuncia del primer ejecutivo, este intentó lucrarse personalmente al solicitar al municipio que acondicionara un terreno donde hay un parque de pelota y que es propiedad de la familia del legislador.

A raíz de la petición que hiciera el legislador Rentas para que el municipio acondicionara el parque, el alcalde Hernández Ortiz escribió una carta al cuerpo legislativo solicitando una investigación porque entendía que el legislador deseaba lucrarse personalmente de la situación. “Entiendo que los legisladores municipales deben de ser cautelosos en utilizar su poder legislativo para obtener algún lucro personal. El legislador conoce que este tipo de petición nunca la debió de hacer porque se expone a sanciones éticas. Habiendo tanta necesidad e ideas que pudo haber aportado por su comunidad, su primer proyecto fue el que el municipio le arregle un terreno que es de su familia y que queda frente a su negocio”, había indicado el alcalde en un comunicado el 22 de marzo.

Anoche durante la sesión ordinaria, el cuerpo aprobó la recomendación de la Comisión de lo Jurídico con ocho votos a favor, de la mayoría popular. La comisión había celebrado una vista pública el pasado martes 25 de abril para atender la denuncia del alcalde Luis Javier Hernández Ortiz.

En aquella vista presidida por la legisladora Jacqueline Taronjí, su homólogo Edgardo Rentas intentó convencer a la comisión que el único propósito de su petición era el de reacondicionar las instalaciones deportivas del barrio Caonillas para que la comunidad hiciera uso de las mismas. Sus intentos fueron en vano. "Nuestro objetivo era que se le diera un acondicionamiento a esas facilidades deportivas por el bien de nuestros niños, por el bien de la comunidad de Caonillas, para que tengan un lugar digno donde jugar y recrearse."

BA Centro Ahorros

Entre los argumentos presentados por los miembros de la comisión, se estableció que los terrenos no pertenecen al municipio, por lo que los mismos son propiedad privada, y por esta razón no se podía atender su petición.

"¿Por qué usted no vino y se reunió con la comisión? ¿Por qué usted no pidió una reunión con el honorable alcalde? ¿Por qué se tuvo que ir a los foros sociales a mancillar al alcalde?", le cuestionó la legisladora Ángeles Bonilla, haciendo referencia a la solicitud que hizo Rentas en su página de Facebook.

Rentas, por su parte, aclaró que mucho antes de hacer la petición en Facebook, ya había enviado una carta sobre el asunto a la Legislatura Municipal. La carta fue presentada durante la vista.

Según surgió durante la argumentación, el parque de pelota fue construido en los terrenos de la familia de Edgardo Rentas durante la administración del alcalde Bernardo Negrón, y el municipio le daba mantenimiento. Luego, el alcalde Orlando Torres hizo lo mismo hasta que un miembro de la familia se negó a que se continuara con ese mantenimiento.

En su defensa durante la vista, Edgardo Rentas citó a un abogado que no mencionó por nombre, y quien le aseguró que no existía delito ni falta alguna. "La jurisprudencia y determinaciones legales han concluido que un legislador puede radicar legislación por la que puediera beneficiarse, siempre y cuando el beneficio venga como parte de un conglomerado de beneficiados", citó el legislador.