Policía
Category: Noticias

En octubre de 2016, el entonces secretario de Justicia, César Miranda, refirió una querella presentada contra el alcalde de Villalba a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

sueldo alcalde

VILLALBA, Puerto Rico - El Departamento de Justicia refirió hoy al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, y a otras personas, a la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente por la posible comisión de delitos, según comunicado de prensa.

"Esta mañana referimos a la atención de la OPFEI el informe relacionado a la investigación preliminar que se realizara en el Departamento de Justicia contra el Alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz. Por tener causa suficiente sobre la posible comisión de delitos por parte del alcalde, se le recomendó al FEI la designación de un fiscal especial independiente. La investigación preliminar reflejó que Hernández Ortiz pudo incurrir en violaciones de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, al rendir informes incompletos, recibir donaciones de contratistas del municipio para la campaña, violaciones a la Ley de Ética Gubernamental al utilizar contratistas para beneficio personal y por tener causa suficiente de violación del artículo 264 del Código Penal de 2012(malversación de fondos públicos) por el desembolso de fondos públicos sin la celebración de subasta”, destacó la Titular de Justicia.

Las demás personas referidas a la OPFEI son: Luis R. Santiago Alvarado, conocido como Luisito Cousin, contratista del municipio bajo la compañía LR Handyman Service; Marena Navarro Rivera, presidenta de la Junta de Subasta, secretaria municipal y directora de campaña del alcalde; y Jorge M. Ortiz Blanco, tesorero del Comité de Subasta del Municipio.

BA Farmacia San Antonio

La agencia no precisó los hechos por los que se hace el referido al FEI de Hernández Ortiz, electo por el Partido Popular Democrático, y objeto de denuncias públicas a finales del año pasado por figuras como el representante novoprogresista José Enrique "Quiquito" Meléndez.

En octubre de 2016, el entonces secretario de Justicia, César Miranda, refirió una querella presentada contra el alcalde de Villalba a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, para investigar un posible esquema de "pay for play" con el contratista del municipio.

Se alega que el empresario Luisito Cousin financió la campaña del alcalde, incluyendo gasta $50,000 en una guagua para la campaña política del 2016, luego de recibir contratos municipales ascendentes a $2 millones.