Policía
Category: Noticias

Luis Javier Hernández espera tener respuesta de DTOP la próxima semana.

carreteras de Villalba

VILLALBA, Puerto Rico - Uno de las situaciones más apremiantes que la ciudadanía quisiera ver resuelta es la condición de las vías públicas en Villalba, a juzgar por los comentarios en las redes sociales y los emails que se reciben en Villalba Online. Algunos consideran primordial la terminación del proyecto de repavimentación de la PR-149, mientras otros piden la reparación del tramo de la PR-149 que transcurre frente al Colegio Católico Nuestra Señora del Carmen.

En otras áreas, los conductores abogan por la carretera PR-150, específicamente el tramo al lado de la Plaza de Festivales. También señalan secciones de la recién pavimentada PR-151 desde la urbanizacón La Vega hasta el barrio El Limón, proyecto que se realizó el pasado año y ya muestra deterioro.

Ante la constante y genuina preocupación de los conductores por las terribles condiciones de las carreteras, Villalba Online entrevistó al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, quien conoce de primera mano la situación.

Con relación al proyecto de la PR-149, que incluye la jurisdicción de Juana Díaz, el alcalde afirmó que se comunicó con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ingeniero Carlos Contrera Aponte, para solicitar su intervención en el proyecto de la PR-149, y al mismo tiempo, pidió asfalto para otras áreas en el municipio.

"El problema que tenemos con esa carretera es, número uno, que el proyecto está incompleto. Número dos, que los trabajos que han hecho ponen en riesgo la seguridad de los que transitan", dijo. De hecho, ya el Municipio recibió una reclamación por un accidente de un conductor en motora cuando transitaba por la carretera.

BA Tierra Santa Total Gas

Según el alcalde, el proyecto tiene vicios de construcción y está fuera de calendario, por lo que la compañía a cargo, Super Asphalt, está en incumplimiento y se arriesga a ser multada por la posposición del proyecto. Las razones que le han dado para el paro en los trabajos es que, debido a que los fondos son federales, y el asfalto tiene que cumplir con unas especificaciones y con otras regulaciones federales, al tiempo que la compañía no tiene la capacidad para producir el material.

Sobre el tramo de carretera frente al Colegio Católico de Villalba, Hernández Ortiz indicó que "yo estoy buscando varias alternativas", mientras aclaró que el tramo es una vía estatal, la que definió como Ramal 149. Una de las alternativas para esta área es colocar cemento, pero al ser una carretera estatal, necesita la autorización de la Autoridad de Carreteras. "El problema que tenemos es que, por más asfalto que tiren ahí, el descargue de agua de los negocios no está corregido." Entiende que es necesario desviar las aguas de los edificios para evitar que cuando llueva, el agua termine sobre el pavimento.

Añadió que ya se hicieron los estimados y la reparación está lista para comenzar, pero el Municipio necesita el permiso de la agencia estatal para usar cemento en lugar de asfalto. "Yo espero que, a más tardar la próxima semana, yo tenga una respuesta de DTOP."

Mientras, el proyecto de la PR-151, que va desde la urbanización La Vega hasta el barrio El Limón, el primer ejecutivo informó que en varios tramos "el asfalto explotó". Añadió que la compañía Super Asphalt, la misma que está a cargo de la PR-149, todavía no ha entregado ese proyecto y le falta la inspección final por parte de la Autoridad de Carreteras.

Referente al tramo de la Calle Muñoz Rivera, que transita por frente a la Oficina de Correos, el alcalde afirmó que se hace necesario sacar todo el asfalto viejo y sustituir con material nuevo.

Cerro Gordo

"Ya hay paso", dijo Hernández Ortiz sobre la reparación de la vía en el barrio Cerro Gordo, que se vio afectada por las fuertes lluvias de finales del pasado año. "Ya se resolvió", terminó diciendo.