Policía
Category: Noticias

Más de un 48% de puertorriqueños es sedentario, según datos del Behavioral Risk Factor Survelliance System (BRFSS) en 2015.

Dia Mundial Actividad Fisica

SAN JUAN, Puerto Rico – Con el lema “Persona Activa, Persona Feliz”, Puerto Rico tendrá la segunda edición de la marcha del Día Mundial de Actividad Física. El evento será el 6 de abril de 2017, desde las 8 de la mañana, en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, y en la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez. Las caminatas impulsadas por la Red de Actividad Física de Puerto Rico (RAFA-PUR) serán las actividades cumbres de la Semana Nacional de Actividad Física. “Unimos a la Primera Dama, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), de Salud, de Educación, la Organización Panamericana de la Salud y más de medio centenar de instituciones de todos los sectores”, expresó Ángel J. Pérez, Secretario General de RAFA-PUR.

“Lograremos que Puerto Rico vuelva a tener una participación destacada entre los más de 169 países que celebran este movimiento. Podemos romper el récord de 2016 y alcanzar a más de 28,000 puertorriqueños este año”, afirmó Pérez.

Las actividades familiares y libres de costo son un llamado a la acción para erradicar los estilos de vida sedentarios. La ruta principal en San Juan, que constará de 2.5 millas, partirá desde el Pabellón de la Paz hasta la Casa Olímpica y culminará en el lugar de origen. Habrá oasis, y seguridad de la Policía Estatal y Municipal, Manejo de Emergencias y Bomberos.

Más de un 48% de puertorriqueños es sedentario, según datos del Behavioral Risk Factor Survelliance System (BRFSS) en 2015. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Puerto Rico es de 65.9%, según la misma fuente. El cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes, y otras principales causas de muerte en la isla, se asocian con la obesidad, según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico (2013).

Puerto Rico fue el país #170 que se unió a Agita Mundo, precursores del movimiento con origen en Brasil, que cuenta con el endoso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2002. La OMS recomienda combinar la buena nutrición con 60 minutos de actividad diaria en niños y 30 minutos en adultos. Disminuir la depresión y ansiedad, reducir la grasa corporal, fortalecer el corazón y el sistema inmunológico son algunos de los múltiples beneficios de las personas que se mantienen físicamente activas.

Alba Bakery

"Mantener un estilo de vida saludable para combatir la obesidad infantil es parte de nuestro compromiso con Puerto Rico en el Departamento de Recreación y Deportes. Como parte de nuestra programación auspiciaremos los servicios ofrecidos con el fin de promover la actividad física, no solo en niños y jóvenes, sino en personas de la tercera edad y personas con impedimentos. De esta manera atendemos una población que muchas veces es olvidada”, dijo el secretario del DRD, Andrés Waldemar Volmar.

"Como Secretario de Recreación y Deportes me siento satisfecho en poder colaborar con este tipo de proyectos que benefician nuestra sociedad. Queremos rescatar espacios en descensos y convertirlos en áreas habitadas aptas para la recreación en las comunidades escolares y en cada rincón de los pueblos haciendo de la sociedad puertorriqueña una activa", expresó el funcionario.

Más de 13,336 puertorriqueños participaron en 108 actividades registradas durante la Semana Nacional de Actividad Física, y unos siete mil marcharon el Día Mundial en San Juan y Mayagüez en 2016, lo que generó un alcance mayor a las 20,000 personas, según datos de RAFA-PUR. "Todos pueden organizar actividades, entrar a www.rafapur.com y registrarlas de forma fácil y rápida", concluyó Pérez.

El evento estrenará este año también una ruta corta para niños y poblaciones especiales. Las fotos o videos pueden compartirse en las redes con #AgitaMundoPR, #RAFAPUR #RAFAPANA. Para información adicional y registro de eventos puede acceder al portal o al Fanpage de RAFA-PUR en Facebook. También, pueden escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llamar al 787-426-0298.