Policía
Category: Noticias

Será un organismo para proveer cuidado emocional y espiritual en situaciones o incidentes en las comunidades.

alcalde cuerpo capellanes

VILLALBA, Puerto Rico – Reconociendo la importancia de ofrecer a la ciudadanía servicios voluntarios de consejería, cuidado emocional y espiritual en situaciones de emergencias y crisis, el alcalde de esta ciudad, Luis Javier Hernández Ortiz, creó mediante ordenanza aprobada por la Legislatura Municipal, el Cuerpo Voluntario de Capellanes, el cual estará adscrito a la Policía Municipal en coordinación con la Oficina de Bases de Fe.

De esta manera, se contará con un organismo oficial que facilite las alianzas entre diferentes entidades de bases de fe, con el fin de proveer cuidado emocional y espiritual en diversas y difíciles situaciones, incidentes o eventos a nivel local en distintas comunidades.

El Cuerpo de Voluntarios de Capellanía estará adscrito a la Policía Municipal de Villalba y mantendrá comunicación y alianza con la Oficina de Bases de Fe. La relación entre el Cuerpo de Voluntarios de Capellanía y la Policía Municipal de Villalba consistirá en servicios estrictamente voluntarios y se designará un director de Capellanes entre los voluntarios. Se autoriza, además, el uso de una oficina en las instalaciones de la Policía Municipal.

Los capellanes tendrán las siguientes responsabilidades: proveer cuidado emocional y espiritual, consejería a todas las personas que experimenten necesidades físicas, emocionales, espirituales y otras necesidades en medio de una emergencia, incidente o evento. Intervenir para brindar consuelo y orientación espiritual antes, durante y después de situaciones traumáticas.

Nisandra Yellow

También se establece trabajar en un escenario de incidencia como parte de un equipo interdisciplinario junto al equipo de respuesta rápida de la Oficina de Municipal para el Manejo de Emergencias. Mantener una atmosfera de respeto, confianza y confidencialidad de cualquier información provista por el participante.

La confidencialidad se regirá dentro del marco de las leyes locales, estatales y federales. Ofrecer charlas en escuelas, comunidades e instituciones que lo soliciten. Estar disponibles 24 horas del día, los 365 días del año por alguna emergencia como: enfermedad, accidente o muerte. Tendrán turnos asignados, según la Policía Municipal. Llevar a cabo servicios religiosos especiales y celebraciones para aquellos que soliciten sus servicios.