Policía
Category: Noticias

Por su parte, el legislador PNP, Edgardo Rentas Santiago, calificó la acción del alcalde de "viciosa y mal intencionada".

Edgardo Rentas Santiago

Legislador Municipal PNP, Edgardo Rentas Santiago

VILLALBA, Puerto Rico - "Ante el pedido del honorable alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, ante la consideración de esta honorable Legislatura Municipal, el referirlo a la Comisión de lo Jurídico y Reglamento." Con esta moción presentada por la legisladora Ángeles Bonilla Ortiz durante la sesión del martes 21 de marzo, la mayoría Popular en la Legislatura Municipal de Villalba votó a favor de referir al legislador Edgardo Rentas Santiago (PNP) para determinar si incumplió con la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico.

Esto a raíz de una carta enviada al cuerpo por el alcalde solicitando la investigación. Todo surgió cuando, el 8 de marzo, Edgardo Rentas publicó en su página de Facebook un comentario solicitando a la Oficina de Recreación y Deportes Municipal que atendiera la situación del parque del barrio Caonillas, que según el legislador, se encuentra "en pésimas condiciones".

"Por este medio, le pido que atiendan la situación lo más pronto posible por el bienestar de nuestros niños para que tengan un lugar digno donde jugar y pasar su tiempo libre. Fomentar el deporte es responsabilidad de todos. Sabemos que el deporte une comunidades, pero sobre todo une un pueblo", señaló en su escrito el legislador Rentas Santiago.

Ante esta solicitud, tres días más tarde el alcalde de Villalba envió un comunicado de prensa en el que acusó al legislador de buscar lucro personal, toda vez que el terreno donde ubica el parque en referencia es propiedad de su familia.

BA Funeraria RodrguezEl alcalde señaló que el legislador estaba pidiendo que el municipio invirtiera fondos públicos en propiedad de su familia, y catalogó el mismo como un acto irresponsable y con vicios de ilegalidad de parte de un funcionario de la Legislatura Municipal. “Entiendo que los legisladores municipales deben de ser cautelosos en utilizar su poder legislativo para obtener algún lucro personal. El legislador conoce que este tipo de petición nunca la debió de hacer porque se expone a sanciones éticas. Habiendo tanta necesidad e ideas que pudo haber aportado por su comunidad, su primer proyecto fue el que el municipio le arregle un terreno que es de su familia y que queda frente a su negocio”, indicó el alcalde en el comunicado.

Con 9 votos a favor y 3 en contra, el cuerpo refirió la solicitud del alcalde a la Comisión de lo Jurídico y Reglamento que estará a cargo del asunto. La Ley de Municipios Autónomos señala en el Artículo 4.004 que el legislador municipal “no participará en los trabajos, deliberaciones y decisiones de los asuntos en el que tenga algún interés que pueda producirle un beneficio personal, bien directamente o a través de otra persona. Esta prohibición no se entenderá como que limita la participación de los legisladores municipales en aquellos asuntos en que el beneficio que pueda recibir esté comprendido en la comunidad en general o una parte de ella”.

Por su parte, el legislador PNP, Edgardo Rentas Santiago, calificó la acción del alcalde de "viciosa y mal intencionada". Aseguró que el terreno no es uno baldío y que allí existe un parque de pelota. Refutó las expresiones del alcalde en el sentido de que el parque queda frente a un negocio y que dicho negocio es de su propiedad. "Este servidor nunca ha incurrido en acto ilegal, y mucho menos se tiene que lucrar de algo que no es de su propiedad", dijo. "La comunidad tomó la iniciativa en sus manos de acondicionar el parque de pelota ante la falta de compromiso del alcalde."

Indicó que en ese parque se celebraban actividades deportivas y que todas las administraciones municipales le ofrecían mantenimiento, "excepto esta".

"Nosotros fuimos electos por el pueblo para que nosotros velemos por los intereses del pueblo", señaló por su parte la portavoz de la mayoría, Ángeles Bonilla Ortiz. "Nosotros no estamos aquí para nuestros intereses." Insistió en que no se puede solicitar ayuda al gobierno municipal para realizar trabajos en propiedades privadas.

De la misma manera se expresó la legisladora de mayoría, Nilsa Cintrón Santiago. "Esos terrenos no pertenecen al Municipio de Villalba. Esas facilidades, que dicen que son deportivas, pertenecen a la sucesión Rentas", aseguró Cintrón Santiago.