Policía
Category: Noticias

La ordenanza será efectiva tan pronto sea aprobada por la Legislatura Municipal y firmada por el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz.

cobro recogido basura

VILLALBA, Puerto Rico - De aprobarse un proyecto de ordenanza por la Legislatura Municipal de Villalba, el Municipio cobrará $9.00 semanales por el recogido de basura y otras tarifas por escombros a todos los comercios y entidades que administran proyectos de vivienda en el pueblo. Así lo dispone el proyecto de ordenanza núm. 022 que fue presentado el pasado 17 de marzo y será atendida por este cuerpo legislativo.

La legislación autoriza al alcalde de Villalba a fijar y cobrar tarifas y tasas por el recogido de basura y escombros en todo el pueblo. El recogido incluye vehículos y piezas, material viejo desechado, basura doméstica, desperdicios peligrosos (aceite de motor, gasolina, baterías, pintura), desechos de construcción, entre otros.

"El precio básico de recogido por desperdicios domésticos por unidad (dron) será de $9.00 por un recogido, una vez a la semana", reza la medida. Esto representa un impacto al comerciante de cerca de $40.00 mensuales por el servicio de recogido que recibe ahora de manera gratuita por el ayuntamiento, en un contrato con una compañía privada que provee los camiones.

RECOGIDO Y DISPOSICIÓN DE: COSTO
Chatarra $60.00
Neveras $10.00
Estufas $7.00
Lavadoras $7.00
Secadoras $7.00
Árboles trozados $9.00 yarda cúbica
Ganchos de árboles $9.00 yarda cúbica
Escombros y otros $10.00 yarda cúbica

En el caso de los negocios o instituciones privadas (hospitales, proyectos residenciales…) que cuenten con contenedores de basura apropiados y soliciten los servicios de recogido del municipio, el costo será el siguiente:

RECOGIDO Y DISPOSICIÓN DE: COSTO
Dron $10.00 por contenedor una vez a la semana
Tangón de 2 yardas $65.00 recogido una vez a la semana
Tangón de 4 yardas $70.00 recogido una vez a la semana
Tangón de 6 yardas $95.00 recogido una vez a la semana
Tangón de 8 yardas $115.00 recogido una vez a la semana
Tangón de 20 yardas $75 por enganche una vez por semana más el costo de disposición en el vertedero.

Los precios son tarifas básicas, pero en el caso de que se requiera aumentar el número de recogidos, por ejemplo más de un dron de basura, "el precio será negociado dependiendo de la necesidad del servicio". La medida establece los comerciantes que podrán hacer el pago por adelantado, y de no acogerse al servicio deberá mostrar evidencia que mantiene el servicio con una empresa privada. De no pagar por el recogido, se expone a una multa de $500, y de no cumplir con la multa, el municipio no renovará su patente municipal.

Entre los argumentos del documento para justificar el cobro por el recogido de desperdicios, se mencionan:

  • El aumento considerable en comercios y lugares en el municipio que requieren de este servicio.
  • El alto costo de este servicio, que según se alega alcanza los $78,000 mensuales.
  • Las nuevas regulaciones de agencias concernidas que aumentan el costo del servicio.

La ordenanza será efectiva tan pronto sea aprobada por la Legislatura Municipal y firmada por el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz. El cuerpo legislativo se reúne en su sesión ordinaria mañana martes 21 de marzo y se espera que se considere la medida.

Nota: Aunque la medida en poder de Villalba Online indica que se incluye a los "dueños, arrendatarios, usufructuarios o poseedores de hecho que tienen o están ocupando una residencia, local o edificación, sea comercial y/o residencial...", el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, se comunicó vía telefónica para asegurar que no se cobrará por el recogido de basura a los residentes de Villalba. Añadió que, para eso, se tienen que celebrar vistas públicas. La ordenanza, según el alcalde, es estrictamente para los comerciantes.

ordenanza cobro basura

Alba Bakery