Policía
Category: Noticias

Entiende el primer ejecutivo que la ubicación de la Banda Escolar en la plaza le daría vida al sector, respetando la estructura y los árboles de la misma.

Alcalde Ramon Hernandez

VILLALBA, Puerto Rico - El alcalde de la ciudad de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, anunció la construcción del nuevo salón para la reconocida Banda Escolar de Juana Díaz en la plaza que ubica en la Calle Mariano Abril, frente a la escuela Felipe Colón Díaz, plantel sede de esta institución musical.

El anuncio lo hizo el alcalde en entrevista con Villalba Online durante su participación en la Feria Internacional de la Cultura y Nutrición que celebró la escuela Felipe Colón Díaz el pasado viernes 10 de marzo. La reubicación de la Banda Escolar fue tema de controversia en los pasados meses porque existía oposición de algunos ciudadanos para que se usara la plaza que ubica frente a la escuela Felipe Colón Díaz como lugar para la construcción del edificio de la banda.

La situación con el salón de la Banda de Juana Díaz en la escuela Felipe Colón Díaz es que no se le pueden hacer alteraciones al edificio. "Ese edificio es un edificio protegido." Por otro lado, la Banda está en crecimiento constante y cuenta con alrededor de 300 estudiantes por lo que se hace imperioso ubicar a la institución en un nuevo local. En ese sentido, el primer ejecutivo de Juana Díaz entiende que la mejor alternativa es la plaza que queda frente a la escuela Felipe Colón Díaz. "La única opción viable que tenemos es utilizar un 30 porciento (de la plaza). Es un 30 porciento que va a estar ubicado el edificio de la banda escolar."

Hernández Torres afirmó que la Banda Escolar, desde su fundación en el año 1968, ha estado establecida la mayor parte de su historia en la escuela Felipe Colón Díaz. Sobre la reubicación de esta institución musical en otras instalaciones, el alcalde señaló que "habían varias alternativas que se presentaron en vistas públicas, pero no son viables".

En primer lugar, identificó como un impedimento la distancia que los estudiantes de música tendrían que caminar hasta lugares que se presentaron como alternativas pero distantes de la escuela. "En términos de logística, de movimiento, de seguridad de los estudiantes, de tráfico."

Otra alternativa que se mencionó, de acuerdo con Hernández Torres, fueron los terrenos detrás de la escuela Carmen Belén Veiga, pero los mismos pertenecen a Fomento, donde se espera una expansión de la compañía Cooper Vision, que ubica en el lugar.

BA Laboratorio Sagrada FamiliaPor otro lado, el antiguo edificio Maidenform, cerca del Supermercado Selecto, presenta un problema de movimiento de estudiantes por lo distante del mismo.

Entiende el primer ejecutivo que la ubicación de la Banda Escolar en la plaza le daría vida al sector, respetando la estructura y los árboles de la misma. "Esto no se trata de varilla y cemento, esto se trata de un proyecto importante para mejorar el desarrollo y el intelecto musical de nuestros jóvenes", aseguró Hernández Torres.

Reconoció el valor histórico de la plaza, pero insistió en que no existe otra alternativa. Anunció, por otra parte, que el Municipio de Juana Díaz tiene asignados $1.4 millones para el proyecto y todas las agencias de gobierno concernientes endosaron el mismo, destacando que el Instituto de Cultura exigió unos requisitos relacionados con la construcción del edificio.

Según el alcalde, la plaza es una estructura histórica pero no tenía ningún uso útil, y se había convertido en un lugar donde ya no se celebran actividades comunitarias, al tiempo que se prestaba para espacio de usuarios de drogas. "Ya pasó a la historia, y lo que se va a utilizar en este edificio es un 30 porciento de la plaza", terminó diciendo Ramón Hernández Torres.

El edificio para la Banda Escolar de Juana Díaz llevaría el nombre del profesor Santiago "Chago" Martínez Irizarry, fundador de la banda y exalcalde de Juana Díaz.