Policía
Category: Gobierno

La ayuda federal está disponible para los 78 municipios de la isla.

FEMA flag

WASHINGTON – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que hay asistencia federal por desastre disponible para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico para complementar esfuerzos de respuesta del Estado Libre Asociado y los municipios en las áreas afectadas por las condiciones de emergencia por los terremotos iniciando el 28 de diciembre de 2019 y que continúan.

La acción del presidente autoriza a FEMA a coordinar todas las labores de ayuda por desastre que tienen el propósito de aliviar la severidad y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local y proveer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, a fin de salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública, y para minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe.

Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar, y proveer a su discreción recursos necesarios para aliviar impactos de la emergencia. Hay asistencia para medidas de protección en emergencias (Categoría B), limitadas a asistencia federal directa bajo el programa de Asistencia Pública, con un 75 por ciento de fondos federales. Dicha asistencia está disponible para los 78 municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Alex Amparo ha sido nombrado el Coordinador Federal a cargo de las operaciones de respuesta en el área afectada.

Famous Bites

Programas de Asistencia Federal para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico

A continuación, un resumen de los programas federales claves de asistencia por desastre que podrían estar disponibles según la necesidad y autorización bajo la declaración de emergencia por desastre del presidente Donald J. Trump al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Asistencia para el territorio y los municipios afectados puede incluir según se requiera:

• FEMA está autorizado a proveer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V del Ley Stafford, para salvar vidas, proteger la propiedad, salud pública y la seguridad, o para minimizar o evitar la amenaza de una catástrofe en las áreas designadas.

• Específicamente, FEMA está autorizado a proveer medidas de protección de emergencia (Categoría B), limitadas a asistencia federal directa bajo el programa de Asistencia Pública, en los 78 municipios del Estado Libre Asociado. La asistencia será provista a con un 75 por ciento de fondos federales.