Policía
Category: Gobierno

El propósito de las charlas es informar a la comunidad sobre los temas de salud que deben considerar al momento de enfrentar una emergencia y sobre los cuales deben estar informados y preparados.

Charla Guia Salud Publica

VILLALBA, Puerto Rico - Ante un salón del Teatro Adrián Rosado de Villalba repleto de invitados, el Departamento de Salud (DS) ofreció una serie de charlas y orientaciones para empoderar a la comunidad en los importantes temas de salud al momento de enfrentar un desastre natural, tal y como experimentamos con el paso del huracán María.

La presentación de la Guía de Salud Pública alcanzó su objetivo de orientar y empoderar a la comunidad para que tenga acceso a las herramientas básicas que le permitan una mejor preparación y respuesta en temas de salud, ante diferentes tipos de desastres.

La jornada comenzó en la mañana con la presentación de los roles del Departamento de Salud, seguida por una charla de Enfermedades Transmisibles, a cargo del Dr. Rafael Mendoza, de la Clínica de Inmunología del DS. En ésta, el Dr. Mendoza alertó sobre grupos de enfermedades comunes que surgen mayormente luego de un desastre, pero que se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas. Entre éstas, mencionó la gastritis viral, la conjuntivitis, la leptospirosis, la influenza y la sarna, así como las manifestaciones de estas enfermedades, las personas más propensas a afectarse y las medidas de precaución y prevención en momentos de desastre.

Centro Ahorros

El Sr. Juan Santiago, coordinador de Manejo de Emergencias del Departamento de Salud, interactuó con las 300 personas presentes, incluyendo estudiantes seniors de la escuela superior LBT, sobre aspectos importantes en la salud y la higiene.

Mientras, la profesora villalbeña Omayra Morales Pérez, educadora en Ciencias de la Familia y el Consumidor de la Oficina de Extensión Agrícola de Villalba, ofreció una interesante charla sobre el manejo adecuado de los alimentos en el hogar durante una emergencia. "¿Por qué es importante el manejo adecuado de los alimentos durante una emergencia? Porque existen las bacterias que no podemos ver a simple vista", afirmó la educadora. "Y estas bacterias pueden llegar al agua y a los alimentos que consumimos." La profesora Morales Pérez habló extensamente de las precauciones que se deben tomar al momento de manejar agua y alimentos, especialmente en condiciones de poca salubridad.

Finalmente, Vanesa Santiago, educadora en Salud del DS presentó la Guía de Salud Pública que elaboró la agencia para proveer herramientas a las comunidades a la hora de enfrentar una emergencia. Esta guía cubre todos los aspectos que se deben atender, y copia de la misma se puede conseguir en la página del Departamento de Salud. "Aquí presentamos las condiciones de salud que se presentaron con mayor frecuencia durante la respuesta en la emergencia del huracán María", dijo Santiago, al tiempo que presentó recomendaciones para antes, durante y después de la emergencia.

Durante cada charla, los asistentes aclararon sus dudas haciendo preguntas sobre cada uno de los temas. En un receso, pudieron además recibir orientación y literatura sobre los servicios y recursos que ofrecen las varias agencias e instituciones que estuvieron en la actividad, como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la Oficina de Bioseguridad del DS, la Cruz Roja Americana, la Oficina Municipal de Ayuda al Ciudadano, la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal de Villalba, la Oficina del Servicio de Extensión Agrícola de Villalba, el Ministerio Manos Abiertas de Juana Díaz y el Programa de Salud y Bienestar del DS de la Región de Ponce.

Más fotos en Facebook