Policía
Category: Gobierno

Los auditores de la Contraloría de Puerto Rico identificaron que el Municipio otorgó donativos a entidades que no presentaron sus estados financieros.

Ortiz Chevres Alcalde Naranjito

Orlando Ortiz Chevres, alcalde PNP de Naranjito (Foto Facebook)

SAN JUAN, Puerto Rico – El Municipio de Naranjito colocó a cuatro personas como técnicos de Emergencias Médicas sin contar con los requisitos para ocupar estas plazas, según lo señala la Contralora de Puerto Rico en el informe de auditoría M-1-08 que cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017.

El Municipio ocupó cuatro puestos, por personas que no cumplían con los requisitos mínimos del Plan de Clasificación y Retribución del Servicio de Carrera. Estas personas nombradas como técnicos de Emergencias Médicas, no tenían la licencia de chofer 4, ni la licencia para operar ambulancias. Uno de ellos, no tenía la licencia de la Junta Examinadora de Técnicos de Emergencias Médicas y realizaba funciones de paramédico e interactuaba con los pacientes. Al respecto, el Informe recomienda a la Junta Examinadora de Técnicos de Emergencias Médicas que considere esta situación y tome las medidas que correspondan.

JD Seguros

El Informe revela además que el Municipio no obligó los créditos presupuestarios para pagar 10 contratos y 20 enmiendas por $4 millones cuando se otorgaron, sino hasta 407 días después de formalizados los contratos y enmiendas. Esta situación impide el control efectivo de las partidas presupuestarias y propicias sobregiros. Una situación similar se había señalado en el Informe de Auditoría M-16-04.

La auditoría de ocho hallazgos señala que la conciliación de la cuenta Corriente reflejaba una diferencia en fondo de años anteriores por medio millón de dólares, 86 conciliaciones bancarias no tenían la firma de la directora de Finanzas y no se llevaba un inventario perpetuo de los cheques de las cuentas bancarias.

Los auditores de la Contraloría de Puerto Rico identificaron que el Municipio otorgó donativos a entidades que no presentaron sus estados financieros, los certificados de incorporación al Departamento de Estado ni el fin, propósito y organización de la entidad. Del 2013 al 2015 Naranjito había otorgado donativos por $308,000. Además, la directora de Finanzas autorizó 558 transferencias de créditos entre partidas presupuestarias por $3.2 millones con certificaciones de sobrantes que carecían de información, según dispone el Reglamento para la Administración Municipal.

El hurto de siete unidades de propiedad valorada en $29,264 fue notificado a la Oficina del Contralor hasta dos años después del suceso, contrario a la reglamentación vigente. Además, en octubre de 2014 se dispuso de 126 unidades de propiedad inservibles sin que la directora de Finanzas preparara una certificación sobre la veracidad de la propiedad inservible y que no se había podido vender. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-04.

El Municipio mantenía un saldo de 63 fondos especiales con recursos económicos por $2.5 millones inactivos hasta por más de 10 años. Además, tenía $104,525 en cinco cuentas bancarias inactivas hasta por más de 3 años. Los funcionarios de Naranjito no pudieron explicar la razón de la inactividad de fondos ni las gestiones realizadas para reprogramar y utilizar los fondos.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.